Exige la Oposición la Comparecencia de López Gatell en el Congreso

Legislativo Últimas noticias

Ha presentado múltiples inconsistencias en la comunicación durante la Pandemia: PRD

(Redacción DM) La bancada del PRD en la Cámara de Diputados demandó  la comparecencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante ese órgano parlamentario para responder por sus múltiples inconsistencias en la comunicación gubernamental durante la pandemia del Covid-19.

Entere ellos, precisó, la suspensión del Semáforo Epidemiológico, pues con ello pone en riesgo la salud y diversas actividades económicas de la población.

El PRD formalizó su requerimiento a través de una proposición con punto de acuerdo puesta a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que ésta, de aprobarlo, haga el exhorto correspondiente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y tramite la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud de dicha Cámara.

En su argumentación, la bancada del Partido del Sol Azteca acusó al vocero del Gobierno Federal para esta pandemia de dejar en la indefensión informativa a la población al anunciar el 10 de julio pasado que se dejaría de difundir el semáforo epidemiológico, ya que las actividades que se permitirían en cada una de éstas dependen de dicho semáforo.

La única explicación de López Gatell para esta cancelación informativa fue que derivaba de “inconsistencia de datos proporcionados por las entidades federativas”, criticaron los perredistas.

Sin embargo, el PRD aclaró que ésta sólo es una más de las inconsistencias e irregularidades del Dr. López Gatell como vocero presidencial para la pandemia, pues contrario a la Organización Mundial de la Salud, ha desacreditado medidas de protección personal, como los cubrebocas, y de prevención, como la aplicación masiva de pruebas.

Además -agregaron-, sin fundamento científico López Gatell afirmó que las personas ricas son las causantes de la epidemia en México, cuando la realidad demuestra a diario que son las comunidades en pobreza donde la epidemia se ensaña por carecer dichos lugares de servicios elementales, como agua potable.

Los diputados perredistas consideraron que López Gatell se alejó del quehacer científico, dejó de proporcionar datos confiables, y cayó en la politiquería de la descalificación y estigmatización hacia medios de comunicación y hacia quienes expresan sus dudas respecto a la veracidad de sus afirmaciones.

Lo calificaron como indebidamente complaciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador por no pedirle la suspensión de sus giras y de no proponerle un cambio de rumbo ante el fallido “Modelo Centinela”, a su vez origen de la fallida estrategia federal para enfrentar la pandemia.

“El Dr. López Gatell, de manera servicial e irresponsable, permitió que se relajaran las medidas de confinamiento en el país, provocando los rebrotes que hoy asolan a las entidades federativas”, reclamaron.

Lo acusaron de asumir ilegalmente responsabilidades que la Ley encomiendan al Secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General.

Además, lo señalaron de desestimar y restar importancia a indicadores internacionales, como los índices de positividad, letalidad del virus, fallecimientos y contagios totales y diarios, dando a la población una sensación de falsa seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.