Exige AMLO a la Oposición que Cedan Prerrogativas; Cita al Papa Francisco

Nacional Últimas noticias

En defensa de su estrategia de “primero los pobres” en su proyecto de reactivación económica, proyecta mensaje del líder católico

(Redacción DM) Entre la exigencia a los partidos políticos para que se sumen a su propuesta de austeridad y una cita al Papa Francisco, transcurrió la conferencia matutina del Presidente de la República, que tuvo como invitado a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud y portavoz gubernamental en el tema del Covid-19.

Así se dirigió Andrés Manuel López Obrador a la oposición que se ha negado a sus propuestas: “sería muy bueno que hoy mismo o mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado y lo estaré haciendo todos los días, y vamos a poner en pantalla quién es quién”; para que cedan la mitad de sus prerrogativas.

En defensa de su estrategia de “primero los pobres” en su proyecto de reactivación económica, pidió que se proyectara un mensaje del Jefe del Estado Vaticano y líder de todos los católicos.

“Seremos juzgados -dice el papa Francisco- según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice -se abren comillas- ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros -dice Jesús- yo estaré siempre con vosotros, en los pobres, presente en ellos’, -y este es el Papa- este es el centro del Evangelio y seremos juzgados por esto”, se leyó en la conferencia matutina.

Y López Obrador prosiguió: “no es que se abandone a los que tiene más posibilidades económicas, es que tenemos que darle la preferencia a los más necesitados. Pero este pensamiento está también en Martí, mañana voy a traer una cita parecida de Martí”.

En la rueda de prensa se informó sobre el Plan de Salud, en particular sobre la estrategia que se está aplicando para enfrentar la epidemia de coronavirus.

El Titular del Ejecutivo expresó su agradecimiento al personal médico del país por su labor.

Informó que el sábado se realizó la convocatoria para reclutar médicos para el INSABI y el IMSS; al día de hoy, ya se inscribieron 7 mil médicos a ésta, de los cuales ya fueron contratados 3 mil.

Señaló que la mayoría de la gente está cumpliendo las recomendaciones de la secretaría de Salud y se está quedando en casa. También reiteró que no se usará la fuerza, “todo por la razón, nada por la fuerza, sentenció.

Por otro lado, hizo un llamado a la población para que no asista a las playas durante la emergencia sanitaria, y adelantó que el día de hoy se dará a conocer “una recomendación de carácter legal”.

El tabasqueño reiteró que lo más importante es “que no se pierdan vidas”, por lo que tenemos que continuar con la disciplina.

López Obrador dio a conocer que ayer se reunión con empresarios como Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea, entre otros, los cuales manifestaron su acuerdo con las medidas económicas anunciadas e, incluso, dijeron que apoyarán a sus proveedores.

Agradeció a los empresarios “su apoyo abierto al gobierno”, pues mantendrán el salario a sus trabajadores y el pago de pequeños y medianos proveedores. Además, dijo que se trabaja con ellos en un plan para relanzar la economía.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, refirió que había un déficit de 200 mil médicos en el país, de los cuales 123 mil son médicos generales y alrededor de 76 mil son especialistas*.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la sociedad para que se queden en casa, pues “es importantísimo no salir” en estos días, ya que en 2 o 3 semanas entraremos a la fase 3.

Informó que hoy sale de China el avión con “el más grande cargamento de equipos de protección personal”, el cual será distribuido en todo el país en 4 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.