Exhortan al Ejecutivo informe sobre el malware “Pegasus” contra periodistas

Legislativo Nacional Últimas noticias

Redacción.- El Grupo Parlamentario de MC informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que haga pública la información detallada sobre el espionaje ilegal realizado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el malware “Pegasus” contra al menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos. 

Asimismo, que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a las personas involucradas, determine sanciones penales y haga público el avance de las denuncias presentadas por espionaje, al no haberse reportado aún ningún avance.

“Pese a tratarse de una ilegalidad, el espionaje hoy fue reconocido por el Presidente en su conferencia matutina”, señaló la bancada en un comunicado.

La fracción parlamentaria comentó que el Presidente dijo en su conferencia matutina que estaba enterado de la intervención de comunicaciones que realizan desde la Sedena y minimizó esta grave acción.

Sin embargo, la bancada subrayó que éste es un delito que debe investigarse y sancionarse al violentar el artículo 16 constitucional y el artículo 177 del Código Penal Federal.

“De forma muy grave el Presidente confunde labores de inteligencia, que están sujetas a un control judicial, con el espionaje ilegal, con un software ilegal. Este espionaje no es un caso aislado, ha existido desde la administración pasada de forma ilegal a periodistas, activistas, políticos de oposición. El espionaje sigue durante esta administración y no podemos consentirlo, ni permitirlo”, denunció el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario.

Recordó que en 2017, durante la pasada administración, MC exigió la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados para que se investigara la violación a derechos humanos cometida por el espionaje ilegal contra activistas y periodistas a través de un sistema de espionaje.

“Desde la Bancada Naranja exigimos un cese a estas prácticas ilegales que ponen en riesgo la libertad y violentan los derechos humanos de las personas. Se agotarán todas las instancias legales para que este delito se investigue y se castigue a los responsables”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.