Estados Unidos Incumplió Oferta de Invertir en Sureste: AMLO

Nacional Últimas noticias

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo el mandatario

(Hábitat MX) El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que Estados Unidos incumplió su oferta de invertir en el sur-sureste del país latinoamericano, al ser consultado sobre un plan de desarrollo para ese área y parte de Centroamérica lanzado en 2019 con miras a frenar la migración indocumentada.

México negoció el año pasado la iniciativa, que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras, las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, origen de las olas migratorias que buscan dejar la pobreza y la violencia para iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo en su conferencia mañanera diaria el mandatario.

El denominado Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, fue impulsado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presentado en la última asamblea general la ONU en septiembre de 2019.

Según informó entonces el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el proyecto incluía una inversión de 5,000 millones de dólares en el sur de México y el compromiso de Washington de destinar 5,800 millones de dólares para reformas institucionales y el desarrollo económico en el Triángulo Norte.

El proyecto fue creado tras las caravanas de centroamericanos que cruzaron México en los últimos años con destino a Estados Unidos, en medio de los mensajes de rechazo a la inmigración del presidente Donald Trump y sus promesas de blindar su frontera sur.

López Obrador dijo el viernes que en cambio durante su administración “la inversión en el sur-sureste sí ha crecido mucho (por parte del gobierno mexicano) con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte” y puso como ejemplo programas de reforestación y el Tren Maya, un proyecto ferroviario en la península de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.