Esta Semana se Aprueba la Ley de Austeridad, Anuncia Mario Delgado

Legislativo Últimas noticias

Los Extraordinarios pasando las elecciones de junio

Consultará a AMLO para saber que temas van

(Especial DM) Mario Delgado Carrillo líder de los diputados de Morena anunció que esta semana se aprobarán el mayor número de dictámenes, entre ellos el de la Ley de Austeridad.

Además, planteará que el o los periodos extraordinarios en el Congreso de la Unión a que se convoquen deberán realizarse después las elecciones de la primera semana de junio.

Sin embargo, Mario Delgado aseguró que buscará un encuentro con los senadores de la República para definir los temas que podrían ser discutidos en periodo extraordinario, con el fin de atender los pendientes que hay en el Congreso de la Unión y continuar avanzando hacia la Cuarta Transformación.

Comentó que necesariamente debe haber un periodo extraordinario para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y en ese mismo se podrían abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como otros temas que se consensen con el Senado de la República.

“Estamos listos para convocar al número de periodos extraordinarios que se consideren para discutir los temas que aún están pendientes como las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros, pero vamos a plantear que esto se pueda celebrar en la segunda semana de junio para dejar que pase el proceso electoral y no contaminar los temas”, informó Mario Delgado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseguró: “estamos cumpliendo a lo que vinimos, a lo que nos comprometimos”; por lo que adelantó que esta semana buscarán culminar la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, entre otros temas que aún están pendientes.

Sobre la Ley de Austeridad, el diputado Mario Delgado afirmó que acompañarán la política que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia, para de una vez acabar con “abusos y evitar la fantocheria en la función pública”.

Mario Delgado, indicó que esta reforma es muy importante ya que contempla cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular y atender la ejecución del gasto público con apego a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y honradez.

El coordinador parlamentario señaló que agotará todas las vías del diálogo con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para conciliar las diferencias y que antes de concluir el periodo se apruebe en el pleno esta ley.

“Los servidores públicos deben vivir en la justa medianía, similar a la de administraciones austeras, como la del Presidente Benito Juárez.

En la Cuarta Transformación las medidas de austeridad republicana son nuestra base y a través de ellas planteamos el uso eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos”, dijo el líder de las guindas en San Lázaro

“Por primera vez hemos diseñado un acuerdo para establecer reglas claras y precisas sobre el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual debe dar legitimidad y apertura a todas las voces, con el fin de enriquecer este documento”, destacó Delgado Carrillo.

Comentó que será la Conferencia para los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política mediante acuerdos y con base en las propuestas de las Comisiones Ordinarias quienes establecerán criterios para celebrar con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones audiencias y foros de Parlamento Abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno en la discusión del PND.

Las conclusiones de la Comisiones Ordinarias deberán determinar si el PND incluye o no los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución. Asimismo, la Mesa Directiva recibirá estas observaciones y las tunará a su vez a la Conferencia para los Trabajos Legislativos para que ésta elabore un documento donde señale si el PND cumple o no con los términos de la Ley de Planeación.

Una vez que esto suceda, el presidente de la Conferencia podrá exponer ante el pleno el acuerdo, mismo que será sometido a discusión entre todos los grupos parlamentarios en el proceso legislativo correspondiente, en caso de que la asamblea determine que el PND no incluye los fines del proyecto nacional se remitirá al Ejecutivo para las adecuaciones necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.