Escandaloso Nivel de Corrupción de este Sexenio, Acusa el PAN

Legislativo Últimas noticias

Falta de transparencia en adjudicaciones directas, lo exhibe, sostiene Romero Hicks

(Especial) Para el Partido Acción Nacional, la falta de transparencia y las viejas prácticas de adjudicaciones directas millonarias exhiben el escandaloso nivel de corrupción de este sexenio, el cual ha sido denunciado por la ciudadanía y el grupo anticorrupción de su grupo parlamentario en la cámara baja.

El coordinador de los blanquiazules, Juan Carlos Romero Hicks indicó: “el inaplazable combate a la corrupción, reclamado por los ciudadanos en las campañas de 2018 y llevado a las promesas oficiales del gobierno actual, se convierte en una acción hueca frente a los vergonzosos ejemplos de opacidad e impunidad reflejado en reciente reporte de dependencias federales que, en 2020, del total de recursos erogados gastaron por la vía de adjudicación directa entre 72 y 98% sus recursos”.

A través de un comunicado, el legislador comentó que el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirma que las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos por ese

Por su parte, las instancias encargadas de combatir la corrupción del régimen “callan y solapan” los negocios irregulares del Gobierno Federal. Es la sociedad civil la que asumió el digno papel de vigilar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se destine correctamente, conforme lo ordenó el Congreso de la Unión, aseguró.

Romero Hicks, aseveró que de acuerdo con el informe del IMCO, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V (BIRMEX), empresa de propiedad estatal, asignó 98% del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos gastados sin concurso.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75% del monto total en 2020. La Secretaría de Marina (Semar) no canalizó recursos por licitación pública en 2020; otorgó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (25%).

Mientras que ocho de cada 10 pesos gastados por la Secretaría de la Función Pública en procesos de compra fueron por adjudicación directa, sólo uno de cada 10 se manejó por procesos de licitación pública. DICONSA adjudicó únicamente el 4% a través de licitaciones, lo que representa 460 millones de pesos

Con lo anterior se confirma la postura asumida por el PAN a lo largo de la LXIV Legislatura. El mal gobierno, las pésimas decisiones y “las variedades autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador” han llevado al país a una situación crítica en diversos ámbitos de la vida pública, apuntó Romero Hicks.

El líder parlamentario, concluyó que el Presidente y su partido han usado el combate a la corrupción como un arma de persecución política contra quienes se oponen a su proyecto ideológico y una farsa que concede impunidad para quienes le aplauden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.