Envían al Congreso Local Propuesta para Combatir Robo de Celulares

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Se busca disminuir el ilícito y bloquear estos aparatos, el de mayor incidencia en la capital

(Especial DM) La Jefa del Ejecutivo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a través de su secretaria general de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al presidente del Congreso local su propuesta de reformas para combatir el robo de celulares en la capital.

A través de un mensaje en redes la jefa de Gobierno informó: “como nos comprometimos el día de hoy, se entregó al Congreso Local la propuesta de reforma al Código Penal que contempla mayores sanciones a la reincidencia y al robo de celulares; y la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana, que fortalece nuestra estrategia de seguridad”.

Por su parte la Secretaria de Gobierno apuntó “entregamos proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y reforma al Código Penal de la Ciudad de México” al presidente de la Mesa Directiva del congreso local Jesús Martín del Campo.

Por la mañana en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene el objetivo de reducir el hurto de esos aparatos en la capital del país.

Ahí se informó que a partir de ayer lunes, con una simple llamada al servicio de Locatel y otros sencillos métodos, los residentes de la Ciudad de México podrán bloquear no solo la línea telefónica, sino también inutilizar su celular robado o extraviado, para evitar que los ladrones hagan uso del aparato.

Ante representantes de las principales operadoras de telefonía celular y funcionarios, la funcionaria agregó que este martes 9 de julio, se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis de esta ciudad.

Para facilitar el proceso a la población, primero es necesario que conozcan el IMEI, que es el número único que identifica cada línea de celular, mediante la marcación *#06# desde el propio aparato.

Después las personas tienen cuatro opciones para que las autoridades capitalinas tengan registro de su aparato: llamar a Locatel y registrar ese número, ingresar el número IMEI en la aplicación Alameda Central en el módulo “Bloquea tu celular”, y el portal web bloqueatucel.cdmx.gob.mx.

La otra opción es la aplicación Victoria, enviando un mensaje directo en Facebook a las cuentas @Gobierno CDMX @ClaudiaSheinbaumPardo, en Twitter a @GobCDMX @Claudiashein, o bien enviando un mensaje de texto al 30303.

De esta manera, en caso de robo Locatel podrá recordar el IMEI, contactar a la persona con la compañía de teléfono para bloquear la línea y el equipo, e incluso acompañar al afectado durante la llamada o hacer el trámite por él.

En caso de adquirir un teléfono usado, se puede consultar en el portal bloqueatucel o bien en Alameda Central si está reportado en la base de datos.

La gobernante capitalina detalló que también se trabaja para que al momento de la venta de celulares en tiendas de autoservicio se tenga un registro del comprador, del número y del chip.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, informó que en 2018 se registró el robo de mil 972 celulares al día, lo que representó un daño patrimonial superior a nueve millones de pesos, se calcula que cada aparato tiene un costo de cinco mil pesos en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.