En Riesgo Prepa Línea por Recorte

Legislativo Últimas noticias

Comisión de Educación solicitan a funcionarios de la SEP aclarar la reducción del presupuesto

(Redacción DM) Ahora es el programa de Preparatoria en Línea el que está en riesgo por la austeridad.

Integrantes de la Comisión de Educación solicitaron a funcionarios de la SEP aclarar la reducción del presupuesto al programa Prepa en Línea y la falta de pago a dos mil académicos que lo conforman.

Lo anterior se desprendió de una de trabajo de la comisión.

Durante la séptima reunión, la presidenta de esta instancia, diputada Adela Piña Bernal se comprometió a reunirse con el área jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el administrador del Programa Prepa en Línea para aclarar el estatus de los académicos que no han recibido sus pagos desde hace seis meses.

En su oportunidad, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante de Movimiento Ciudadano indicó que hay planteles en donde el nombramiento de director concluyó desde el 31 de enero de 2019; sin embargo, se han expedido prórrogas impidiendo que otros docentes puedan ocupar ese cargo. Ante ello, preguntó qué se está haciendo al respecto.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) sostuvo que durante meses no se ha pagado a los maestros. Interrogó respecto de los 258 millones de pesos destinados para rehabilitar dos mil 500 escuelas en su suministro de agua; pidió aclarar qué obras específicas se realizarán. En cuanto a deserción escolar en el nivel básico preguntó si se realiza una evaluación estadística específica por la pandemia.

Por parte del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla consideró contraproducente que este programa educativo a distancia esté en peligro por reducción a su presupuesto. También comentó que un gran porcentaje de padres de familia no pueden pagar Internet y pidió realizar acuerdos con empresas de telecomunicación para brindar acceso a la educación en todo el país a través de esta herramienta.

La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) denunció que en Nuevo León las escuelas preparatorias que están en proceso de concluir el ciclo escolar condicionan a los alumnos por no contar con el equipo tecnológico o, de lo contrario, serán dados de baja.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, pidió a los diputados realizar una acción coordinada entre la SEP y la Cámara de Diputados, por medio de la Comisión de Educación, para presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda el caso de la falta de pago a más de dos mil académicos del programa Prepa en Línea.

Durante su intervención en la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Educación, el funcionario reconoció que no se ha pagado a casi dos mil académicos y facilitadores que atienden a 153 mil personas que cursan la Prepa en Línea.

Explicó que es un sistema educativo financiado con recursos de honorarios, incluidos en la partida tres mil, que fue afectado por un recorte del 75 por ciento y que lo está atendiendo el titular de Administración de Finanzas, Óscar Flores, quien a su vez está en contacto con la Secretaría de Hacienda para dar celeridad al pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.