En PUNTALES: “Seade, el negociador solitito”

Nacional Opinión Últimas noticias

PUNTALES

Seade, el negociador solitito

  • Chamaqueado en negociaciones del TMEC

  • Nadie revisó contenidos, afirma IP

  • Rehabilitarán vivienda abandonada

Agustín Vargas*  

En el sector privado, todos o casi todos, se congratularon por la firma del adendum que adiciona algunos puntos al documento original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC), sin darse cuenta que dichas modificaciones o agrados contienen cláusulas que en el corto plazo pueden alterar el orden de dicho acuerdo.

Durante meses, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo trabajando prácticamente sólo y sin la asesoría “del cuarto de junto”, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afinando detalles para lograr un acuerdo modificatorio con el fin de satisfacer las demandas de los  legisladores demócratas, que dicho sea de paso, tienen en sus manos la ratificación del TMEC o, seguir alargando su entrada en vigor.

Fue así como el pasado 10 de diciembre, luego de mucho ceder se firmó por segunda ocasión el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC), aunque esta vez sólo se formalizaron adiciones al documento original, lo que desde luego llenó de gozo al presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes empresariales, quienes al unísono manifestaron su incondicional apoyo al mandatario por este acuerdo.

Al subsecretario Meade fue literalmente ovacionado por el logro, pero apenas unos días después se desató la ira en contra de él, porque lo que negocio y se firmó con los estadunidenses fue avalar injerencia de éstos en asuntos que sólo atañen a los mexicanos, sobre todo en materia laboral y ambiental.

De ese día a la fecha los desencuentros han sido varios y en el sector privado se afirma que si bien se participó en algunas reuniones, no así en la redacción del texto final. El asunto aquí, dicen algunos representantes empresariales, es no tanto ver como se quejan o con quien se pelean, sino saber cómo transitar hacia el TMEC.

Hay otros, que de manera ilusa, confían en que los senadores estadunidenses corrijan las deficiencias o fallas que pudiera tener el acuerdo comercial, antes de que lo apruebe el Congreso de EU, con el argumento que se trata de un convenio trilateral. Aquí se olvida quizá que Estados Unidos no tiene amigos en el mundo, sino intereses.

Y se les preguntó a esos líderes empresariales. ¿Meade fue chamaqueado por los gringos?

No se sabe con exactitud, pero lo que sí es que todos confiaron en el subsecretario Meade y al final no se leyeron los contenidos del adendum, porque ya habían sido revisados por Jesús Meade. “Los mexicanos actuamos de buena fe y no desconfiamos de nuestros socios comerciales”, comentaron los líderes empresariales.

Vivienda abandonada

Como parte de las acciones delineadas en el Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit firmaron un convenio marco de colaboración para recuperar 171 mil viviendas, de las 650 mil que existen, en condición de abandono, rehabilitarlas e implementar acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de esta problemática social.

Del total de inmuebles en esta situación, 50% se concentra en Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

El acuerdo también busca que los esquemas de comercialización de las viviendas que sean recuperadas incremente la plusvalía colectiva de los fraccionamientos, a través del cumplimiento de las características de una vivienda digna que garanticen su reinserción en el mercado inmobiliario.

Para ello, en una primera fase se trabajará de forma conjunta con las autoridades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; y García, Nuevo León; municipios y entidades donde se observa la mayor problemática de mala ubicación de los conjuntos habitacionales, deficiencias en el uso de suelo, equipamiento urbano, transporte de mala calidad, presencia de grupos vulnerables y/o delictivos y vulnerabilidad ante desastres naturales.

Felices fiestas decembrinas

Con esta entrega concluimos el año 2019, nos vemos, leemos y escribimos a partir del próximo 7 de enero 2020. Felices fiestas navideñas, con los mejores deseos que el siguiente sea un mejor año.  ¡¡¡ Muchas felicidades !!!

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.