En PUNTALES: Alianza Federalista en Pie de Lucha; Tijeretazo al gasto federalizado

Nacional Últimas noticias

PUNTALES

Alianza Federalista en pie de lucha

  • AMLO, oídos sordos a reclamos de gobernadores

  • Tijeretazo al gasto federalizado

  • Outsourcing, otro pleitazo

  • Garantía al arrendamiento habitacional

Agustín Vargas *

Los gobernadores de los 10 estados que integran la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de los recortes a sus entidades previstos en el Presupuesto 2021, así como por la eliminación de los 109 fideicomisos, y advirtieron que si no hay respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, recurrirán a instancias internacionales.

En diferentes eventos, casi de manera simultánea, el pasado lunes los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunciaron en contra de los designios del inquilino de Palacio Nacional.

Cautos en sus discursos, pero con firmeza, aclararon que no buscaban la confrontación con el Ejecutivo Federal, pero sí defender la soberanía y dignidad de sus entidades. Más aún, enfatizaron que si el Gobierno Federal continúa haciéndose de “oídos sordos”, darían batalla con los instrumentos establecidos en la Constitución, así como en instancias internacionales.

“El presidente debe escucharnos y si no lo hace estará generando una confronta innecesaria, será el primer rompimiento con la Federación”, manifestaron los integrantes de la Alianza Federalista.

Tijeretazo a gasto federalizado

El enojo de los gobernadores y de muchos sectores de la sociedad es por el arbitrario recorte a todo lo que, según el señor López Obrador, huela a corrupción, por supuesto, sin mirarse él en el espejo del pasado que lo persigue y lo acompaña.

En el caso del gasto federalizado, compuesto por las participaciones y las aportaciones federales a los estados y municipios de todo el país, se proyecta para 2021 en 1 billón 867 mil 338.4 pesos, esto es 5.5% menor, en términos reales, al aprobado para 2020. Esta contracción restringiría la capacidad de los gobiernos estatales y municipales para proveer bienes y servicios públicos, así como el avance de variables clave para el desarrollo nacional.

Los recursos de las entidades federativas dependen, en su mayoría, del gasto federalizado. Para 2021, 87% de los recursos públicos estatales provendrán del gasto federalizado y el 13% restante de la recaudación local.

La recaudación local está conformada principalmente por el cobro de impuestos. Estos promediaron 52% de la recaudación local entre 2013 y 2019, los derechos 21% y el agua 26%.

Estados del sur como Chiapas (Rutilio Escandón), Oaxaca (Alejandro Murat) y Tabasco (Adán Augusto López) serían los estados más dependientes del gasto federalizado en 2021, el cual representaría 96.3%, 95.7% y 94.7% de su presupuesto, respectivamente.

Entre los estados menos dependientes del gasto federalizado se encuentran Quintana Roo (Carlos Joaquín González), Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y Nuevo León (Jaime Rodríguez), cuyos recursos provenientes del gasto federalizado representarían 72%, 74.4% y 74.8%, respectivamente, del total de sus recursos públicos estatales.

Otro factor que presiona las finanzas públicas locales es la recaudación. Mientras el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación local fue de 6.8% en 2018, y en América Latina y el Caribe fue de 4.8%, en México, la recaudación local promediaría 1.3% del PIB estatal en 2021.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), arroja que la contracción del gasto federalizado entre 2020 y 2021, aunada a la baja recaudación local, compromete la capacidad de los gobiernos subnacionales para proveer bienes y servicios públicos. Por otro lado, evidencia la importancia de que los gobiernos locales aumenten su recaudación.

Las entidades federativas dependen del gasto federalizado, el cual promediaría 87% de los recursos públicos estatales en 2021. La contracción del gasto federalizado real entre 2020 y 2021, aunado a que la recaudación local mexicana es 4.8 veces menor a la de la OCDE, comprometería el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el avance de variables clave para el desarrollo nacional y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Outsourcing, otro pleitazo

Hace no menos de un año, empresarios y legisladores de Morena se encontraban enfrascados en una álgida discusión sobre las eventuales modificaciones a la figura de la contratación de personal bajo el outsourcing. Incluso el Senado de la República convocó a un parlamento abierto con la participación de representantes empresariales, legisladores, funcionarios y académicos, entre otros, para analizar el tema. Parafernalia pura.

Recordamos al presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, muy complacido y departiendo amenamente con Ricardo Monreal, líder del Senado en aquel entonces, congratulándose por los supuestos logros en las negociaciones, pues aunque el Senado endureció el dictamen contra la subcontratación ilegal en febrero de este año, no hubo cambios de fondo. Puro atole con el dedo, dirían los clásicos.

Todo esto viene a mención porque ayer, retadora y amenazadoramente, el presidente López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley para que desaparezcan los outsourcing, porque son, dijo, “mecanismos de corrupción” y al igual que la desaparición de los fideicomisos, advirtió que la iniciativa causará polémica.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores”, dijo López Obrador.

Garantía al arrendamiento habitacional

En este tiempo de incertidumbre económica, el sector del arrendamiento inmobiliario habitacional cuenta ya con una herramienta que traerá certidumbre tanto al arrendador como al inquilino.

Grupo Financiero Aserta, especialista en fianzas y seguros y que dirige Enrique Murguía Pozzi, celebró una alianza estratégica con Hocelot, empresa belga dedicada la construcción de modelos predictivos, que le permitió diseñar nowo, una garantía 100% online bajo la modalidad de seguro de caución que se ofrece a propietarios e inquilinos de vivienda residencial.

Con este instrumento financiero  se garantiza de manera incondicional el pago del 100% de las rentas, el monto de los servicios hasta una determinada cantidad y el pago de una indemnización en caso de no desocupación.

Nowo se contrata en un proceso 100% digital en el que propietario e inquilino crean su perfil. Ambos realizan una prueba biométrica para comprobar su identidad y así evitar fraudes y suplantaciones. Además se analizará la solvencia y actitud frente a pagos del inquilino para calificarle y, según su calificación será aceptado o rechazado. El propietario deberá subir la vivienda con los datos para su renta.

 

El inquilino validará su calificación con la vivienda que quiere rentar y el propietario aceptará o denegará su solicitud. Si hacen match el inquilino finalizará el proceso de contratación realizando el pago y firmando, a la vez que el propietario lo hace con la documentación. El proceso, en condiciones óptimas, dura entre 30 minutos y 1 hora, haciendo de nowo la garantía más accesible del mercado.

 

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

 

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.