En Nueva York, una Colmena Salva a Paisanos: The Éxodo

Estados Investigaciones Nacional Últimas noticias

UNA COLMENA EN N.Y. SALVA A PAISANOS ANTE DESEMPLEO POR COVID

Diego Ortiz-The Exodo

En las calles de Staten Island, Nueva York,  “La Colmena”  recorre los barrios donde viven los migrantes mexicanos, jornaleros, albañiles, jardineros y trabajadoras domésticas, muchos de ellos sin un estatus migratorio, que perdieron su empleo a causa del Covid-19 o que tienen algún familiar contagiado por lo que se encuentran todos aislados en cuarentena por lo que no tienen ni alimentos, ni recursos para pagar la renta.

Yesenia Mata, directora de la “La Colmena”, junto con un grupo de mujeres y hombres migrantes, lanzó la campaña Fondo de Emergencia, para recaudar dinero y para apoyar a los miembros de la comunidad de indocumentados afectados por Covid-19.

“Sabemos que son tiempos muy difíciles, que los jornaleros que trabajan lo mismo en la construcción, que en el trabajo doméstico, que son cocineros o meseros en restaurantes, que están sin empleo y con el temor de salir a la calle a trabajar y contagiarse de coronavirus. Necesitamos unirnos y apoyar a aquellas familias que trabajan tan duro para proporcionar una comida, pagar renta y mantener a sus familias”, dijo en entrevista telefónica con The Exodo.

La hija de migrantes oriundos de San Luis Potosí, exhortó a la comunidad de Staten Island a convertirse en una gran colmena donde todos participen con donaciones en efectivo y especie para que estas familias de jornaleros, de migrantes puedan sobrevivir en estos tiempos inciertos.

Isa Morán, migrante mexicana en Nueva York, comentó que tiene cinco semanas sin trabajar. “Soy madre sola mi hija estudia la universidad  y mi casero me exigió pagar la rente de este mes o me desalojaba. Así es mi preocupación de grande, quisiera aplicar para obtener la ayuda emergencia”.

La Colmena durante esta emergencia por la pandemia lanzó una línea telefónica gratuita de Covid-19 para asesorías legales y financieras sobre la salud y la crisis económica del coronavirus. Esto incluye información sobre desempleo, vivienda, Medicaid, beneficios públicos, inmigración y recursos para sobrevivientes de violencia doméstica.

A través de la plataforma Gofundme Charity se piden donaciones para “apoyar a aquellas familias que trabajan tan duro para proporcionar una comida, pagar el alquiler y mantener a sus familias.  Este fondo de emergencia estará explícitamente disponible para los miembros de la comunidad en Staten Island”.

La Colmena publicó en su página de Facebook que además se unieron con Staten Island Arts Staten  para servir como un sitio de distribución de comida y con World Central Kitchen, organización sin fines de lucro fundada por el internacionalmente conocido chef José Andrés, para establecer una coalición de organizaciones culturales en toda la ciudad de Nueva York como sitios de distribución de comidas para los afectados por la pandemia.

Asimismo tiene un programa de asesoría legal para trabajadores inmigrantes, clases de inglés a distancia durante la pandemia y un grupo de mujeres que fundaron La Colmena están fabricando cubre bocas para lograr un ingreso, después de que perdieron su empleo como niñeras o en la limpieza de casas. Una parte de las ganancias lo donan a hospitales y cubre bocas son regalados a trabajadores esenciales.

“Cuando me siento en mi máquina y pongo el primer pedazo de tela, pienso, de una manera espiritual. Señor, si podemos hacer estas máscaras y ayudar a alguien que está trabajando afuera y arriesgando sus vidas, por favor guíanos para que podamos hacerlo”, dijo otra de las mujeres migrantes,  María Abeja, integrante de La Colmena.

Armando Villanueva, migrante indígena y quien perdió su empleo como mecánico hace un mes y ya no cuenta más que con unos dólares para sobrevivir, expuso “vamos a ser fuertes y vamos a salir adelante porque nosotros que venimos de nuestras comunidades pobres y cruzamos la frontera hasta endeudados pues creo que podemos salir de esta pandemia también”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.