En México Suficiente Ganado; Innecesario Traer de Centroamérica: Ganaderos

Estados Nacional Últimas noticias

Critica UGOCP aprobación de importación de ganado de Guatemala

(CODICS).- El Presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, cuestionó la decisión del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, de importar 272 cabezas de ganado provenientes de Guatemala bajo el pretexto de evitar el trasiego de ganado ya que representa un fuerte golpe a los más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos productores mexicanos que serán desplazados del mercado interno con prácticas de competencia desleal.

Con la decisión de importar ganado en pie guatemalteco, aseguró el también integrante del Movimiento “El Campo es de Todos”, la SADER ha legalizado viejas prácticas de importación irregular, sobre todo cuando en México hay un inventario de ganado bovino carne y de doble propósito pues se tiene 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 800 mil sementales, 7.5 millones de crías, con un total de 25.5 millones de cabezas.

El dirigente ugocepista señaló que en el marco de un fuerte incremento en los costos para la producción de ganado como son vitaminas, sales minerales, alimento balanceado, forrajes y equipo, entre otros más una fuerte caída de los precios del ganado en campo, los pequeños ganaderos mexicanos verán perdida la rentabilidad de la actividad.

“Espero que esta decisión no provoque que desaparezca una actividad de la que dependen miles de productores y sus familias”, subrayó el también pequeño productor de ganado.

Informó que la producción nacional de carne es de 2.1 millones de toneladas, las exportaciones de 270 mil, importaciones 190 mil y de ganado en pie 1.2 millones de cabezas por ciclo. En lo que se refiere al consumo nacional, se estima en 1.9 millones de toneladas, el per cápita de 15 kilogramos por habitante.

Destacó la necesidad de que las secretarias de Agricultura así como la de Economía hagan un diagnostico detallado del impacto de la importación de ganado desde la frontera sur y el efecto en la ganadería del sur sureste del país.

Es necesario que los funcionarios entiendan que lo importante no es quedar bien con los ganaderos centroamericanos sino evitar la competencia desleal hacia los productores nacionales, evitar la exportación de “nuestros empleos e ingresos hacia esos países”.

Pidió  activar el Programa Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional en beneficio de los pequeños productores a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.