En medio de Pandemia, Va Higinio por Reforma de Estado en el Edomex

Legislativo Últimas noticias

Busca reducir el número de síndicos y regidores, tanto de mayoría, como de representación proporcional en esa entidad

(Redacción DM) En una muestra de fuerza y liderazgo, el senador Higinio Martínez Miranda, desde Toluca, en medio de la pandemia de Covid-19, realizó su propuesta de Reforma Electoral para el Estado de México.

En conferencia de prensa, desde el congreso mexiquense, junto con diputados locales, anunció que impulsará una “reforma de Estado”, que contemple una nueva constitución para el Estado de México y reduzca el número de síndicos y regidores, tanto de mayoría, como de representación proporcional en esa entidad.

El senador texcocano indicó que es necesario ir a fondo en una reforma que abarque todo el marco legal y derive en una nueva carta magna para ese estado de la República.

Bajo su óptica el Edomex es una entidad federativa, con cerca de 18 millones de habitantes, la pobreza, corrupción e inseguridad, son los temas principales que aquejan y preocupan a los ciudadanos.

“Si le agregamos el tema de la pandemia, nos obliga, a la gente de Morena, a buscar un camino más amplio para adecuarnos a las circunstancias”, agregó.

Martínez Miranda subrayó que los temas son producto del consenso de un grupo de legisladores federales, locales y alcaldes.

El legislador precisó que mientras se trabaja la reforma que permita llegar a una nueva constitución para el Estado de México, se habrán de tomar acciones que no pueden esperar, como la iniciativa de ley, que se presentará en el Congreso local, para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional.

Asimismo, se impulsará la “una vieja demanda” de ciudadanos, legisladores y representantes populares: dividir en dos el municipio de Ecatepec.

Uno seguirá siendo el municipio de Ecatepec y el otro será el municipio de Ciudad Azteca, explicó.

Por ello, convocó a todos los sectores para iniciar los trabajos del nuevo marco legal, el cual deberá ser impulsado por el Legislativo, con la participación del Ejecutivo y Judicial, las universidades, los académicos, sectores sociales y todos aquellos actores en el Estado de México.

“A eso vamos. Es cosa de que la Cámara de Diputados lo lleve adelante, porque para nosotros en Morena es necesario este cambio”, expresó.

El segundo punto es una demanda muy vieja y sentida, de que en muchos casos el número de regidores es excesivo para las actividades del municipio.

Dijo que es momento de que se debata la necesidad de reducir el número de síndicos y de regidores. Reconoció que estos temas generarán controversia y debate, pues “de eso se trata, para que se hable, para que se mejoren las iniciativas o se ratifique”.

Higinio propone que para los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, se pase de 12 integrantes del cabildo pasarían a siete.

En los municipios de menos de 550 mil habitantes, se iría de 15 a nueve y, los municipios de más de 500 mil, bajaría de 23 a 12 regidores.

Todo en el marco de “un ahorro” para los habitantes de las demarcaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.