En 2020 la contracción del PIB de la Construcción Podría ser de hasta 20%

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

El sector inmobiliario enfrenta su depresión más prolongada de los últimos 20 años

(Hábitat MX) El Banco de México dio a conocer que durante en agosto ingresaron a México 3,574 millones de US dólares por concepto de remesas familiares, +5.3% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, durante el periodo de la pandemia por Covid-19, las remesas a México hilan 4 meses consecutivos con crecimiento. Este aumento se explica por el incremento en 5.3% en las operaciones para el envío de este recurso, y así ubicarse en 10.4 millones de transacciones. La remesa promedio fue de 343 dólares, que se mantuvo en el mismo valor que el año anterior.

En términos reales, descontando la inflación y considerando el tipo de cambio, los hogares en México recibieron en el mes de agosto 14.9% más remesas que el año anterior.

También crecen las remesas hacia América Latina y el Caribe

México ha sido uno de los países en la región de América Latina y el Caribe que menos ha observado afectación en su flujo de remesas debido a la crisis por Covid-19. Durante los primeros ocho meses de 2020, solo en el mes de abril se observó una contracción en su flujo de remesas, la cual tampoco fue de una magnitud relevante (‑2.0%). El fuerte aumento de las remesas a México durante el mes de marzo (+35.1%) y el crecimiento sostenido durante los meses de mayo a agosto, no solo atenúan los posibles efectos negativos que se pronosticaban por la Covid-19, sino que superan las estimaciones que se tenían de las remesas a principio de año, previo a la pandemia.

Debido a la crisis por Covid-19, entre los meses de marzo a mayo, en diversos países de América Latina y el Caribe se observaron importantes caídas en el flujo de remesas. Sin embargo, a partir del mes de junio, los flujos de remesas a Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Columbia presentaron tasas de crecimiento positivas, superando el flujo observado en el año anterior. En el caso de República Dominicana es notorio, debido a que entre mayo y agosto promedió una tasa de crecimiento de las remesas de 23.8% a tasa anual.

Cabe señalar que estos cuatro países analizados junto con México, concentran casi 70% de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe.

Disminuye rápidamente la tasa de desempleo en EE. UU., pero aún falta recuperar más de 11.5 millones de empleos perdidos

La tasa de desempleo en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente en los últimos meses. Tan solo en el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo llegó a 14.7%, mientras para el mes de agosto se encontró en 8.4%, nivel inferior al máximo alcanzado durante la recesión financiera mundial de 2009. La tasa de desempleo observada durante el mes de agosto es equiparable a la que se tenía registrada a principios de 2012, lo que permite visualizar una rápida recuperación económica durante el actual contexto de pandemia. Actualmente, solo ha tomado 4 meses bajar la tasa de desempleo a un nivel de 8.4%, mientras que en la pasada crisis financiera tomó alrededor de 30 meses.

Sin embargo, en Estados Unidos todavía falta mucho para recuperar el empleo a nivel nacional a los niveles previos a la pandemia, incluyendo el empleo de la población hispana en este país. Se estima que durante el mes de agosto el total de la fuerza laboral en Estados Unidos fue de 11.5 millones de trabajadores menos que lo observado en el mes de febrero de este año. Para la población de origen hispana o latina en ese país, aún le falta recuperar 2.6 millones de empleos perdidos durante los peores meses de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.