Eliminación de Outsourcing Orillará a Pequeñas Empresas a la Informalidad: Concamin

Nacional

“A las (micro y pequeñas) empresas les generará costos adicionales, tendrán que contratar al primero que llegue y no va ayudar a la productividad”: Yllanes Martínez

(Hábitat MX) La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la prohibición de la subcontratación de personal, el denominado oursourcing, orillará a las micro y pequeñas empresas a la informalidad, ya que no cuentan con las estrategias ni con el dinero para poner un departamento de selección de personal.

“Más de la mitad de los clientes de las empresas de capital humano son micro y pequeñas empresas y esas empresas, ante la imposibilidad de hacer todo lo que hacen las empresas de capital humano, optarán por la informalidad”, afirma Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin.

“A las (micro y pequeñas) empresas les generará costos adicionales, tendrán que contratar al primero que llegue y no va ayudar a la productividad, porque no tendrá las calificaciones requeridas”, aseveró.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

“(La prohibición del outsourcing de personal) nos va restar competitividad y las empresas con picos de producción estacional no se dedican a la selección de personal”, afirmó Yllanes Martínez.

“Las empresas de capital humano, como Manpower, sí se dedican a eso y tienen bolsa de trabajo que cuando se necesitan cubrir los picos de producción o de servicios, pues recurrimos a la subcontratación. Ellos ya tienen un ejército para trabajar”, manifestó.

En las pláticas que han tenido con el gobierno federal, agrega, se consideró que es necesario definir qué es la subcontratación para que no quede en el aire y establecer para qué sí se puede utilizar la subcontratación en México.

“Me parece que es una cosa de la que tiene reflexionar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no es posible pensar en prohibir en todas sus formas la subcontratación de personal, porque se requiere para una serie de actividades económicas en México”, subrayó Yllanes Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.