“Elimina Error Humano” Autonomía Universitaria

Legislativo Últimas noticias

Tras la Pifia de Eliminar Autonomía, Morena Minimiza, el PAN Reacciona con Grandilocuencia

(Redacción DM) Diputados del PAN y Morena, disienten sobre la pifia de eliminar la autonomía universitaria en la iniciativa del Ejecutivo para revocar la Reforma Educativa; para blanquiazules: “pifia monumental”, para guindas: “error humano”.

Para el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, fue “un error monumental” omitir a la autonomía universitaria en la iniciativa del Ejecutivo Federal para abrogar la reforma educativa (2012-2013) y se debe corregir en comisiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), sostuvo que la autonomía de las universidades está garantizada, y que la omisión contenida en la iniciativa que envió el Ejecutivo federal es “un error humano” que se corregirá.

La Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, envío una “Fe de Erratas” a la Cámara de Diputados por la falla.

Juan Carlos Romero Hicks, no descartó la posibilidad de aliarse con otras fracciones parlamentarias de la oposición, con el fin de impedir la mayoría calificada para avalar este esta propuesta que plantea reformar los artículos constitucionales 3, 31 y 73.

El panista, aclaró que revisarán “cada tema por sus méritos, ya que tiene algunas luces y muchas sombras”, como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ante medios de comunicación, explicó que la omisión de la autonomía exhibió “la ligereza con la que hicieron la reforma, en donde un error de novato inadmisible, borran de un plumazo la autonomía universitaria, no es un asunto menor”.

Comentó que –afortunadamente–el tema fue aclarado por el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “pero es por una falta de técnica jurídica y nos llama la atención que se trata de una iniciativa insignia del Presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que “tuvieron meses para su preparación y cometieron este tipo de errores”. Los diputados de Morena “dijeron que no iban a dejar ni una coma, pues ahora le ponen muchas comas y les faltaron puntos suspensivos”, externó.

Romero Hicks adelantó que entrarán al fondo de esta contrarreforma, la cual será procesada en el mes de febrero, e irán señalando diferentes aspectos.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “hizo la aclaración y señaló que se va a corregir; y si no, nosotros, como Poder Legislativo y dentro de las pláticas de la Comisión de Educación, seguramente vamos a integrar el concepto”.

“El asunto de la autonomía está garantizado, es algo que tiene que estar y no creo que haya mayor problema en esa situación. Sí, efectivamente fue un error, un error seguramente humano, de quien transcribe. Yo creo que es una parte importante, pero se va a corregir”, subrayó.

Sobre el contenido de la propuesta del Ejecutivo, dijo que “vienen ejes importantes como la universalidad de la educación, cubrir hasta el sistema superior por parte del Estado, que es una responsabilidad; además, el fortalecimiento de las (escuelas) Normales, que son formadoras de maestros”.

Sobre la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE), puntualizó que se sustituirá con el Centro de Revalorización del Magisterio y mejora de la Educación continua, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.