El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 9.4% en el 3T22

Divisa Nacional

A septiembre de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 531 mil pesos y el precio mediano de 887 mil pesos

(Hábitat MX) El Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró en el tercer trimestre de 2022 una apreciación de 9.4% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras que, en el acumulado al noveno mes, el Índice SHF presentó un crecimiento del 8.4% comparado con el mismo periodo de 2021.

Durante los primeros nueve meses de 2022 se registró un descenso del 13% en la cantidad de avalúos respecto al mismo periodo de 2021.

El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 9.3%, mientras que el correspondiente a vivienda usada aumentó 7.6% durante los primeros nueve meses de 2022. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.5% y 39.5% de viviendas nuevas.

El Índice SHF para casas solas creció 8.1% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.7%. El Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 8.1% y el Índice SHF para la vivienda media – residencial se incrementó 8.5% durante el periodo de enero-septiembre de 2022.

En la Tabla 1 se presenta la distribución de los precios de las viviendas con crédito hipotecario en México. En el acumulado de enero a septiembre de 2022, el precio promedio nacional fue de 1 millón 531 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos. El precio mediano fue de 887 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 759 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto.

El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.3% en términos reales en el tercer trimestre de 2022, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.4% comparado con el mismo trimestre del 2021, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.7%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 10.9% en el mes de septiembre.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda por zona metropolitana reportó en los primeros nueve meses de 2022 los siguientes resultados:

En el Valle de México el Índice SHF presentó un incremento de 6.7%, guiado por el aumento en los precios de las departamentos y casas en condominios.

En la ZM de Guadalajara aumentó 8.6%, debido a un incremento en los precios de las viviendas de clase social.

En la ZM de Monterrey creció 8.6%, al que contribuyó principalmente el incremento en el precio de las viviendas con un baño.

En la ZM de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 8.3%, impulsado por un crecimiento en el precio de las viviendas nuevas.

El Índice SHF en la ZM de Toluca mostró una evolución positiva de 6.3%, resultado del crecimiento de los precios de las viviendas con dos o más baños.

La ZM de Tijuana presentó un incremento de 12%, derivado del aumento en el precio de las viviendas ubicadas en zonas de expansión – rurales.

En la ZM de León los precios de las viviendas se crecieron 7.3%, atribuido al incremento en el valor de las viviendas de clase media – residencial.

En la ZM de Querétaro el Índice SHF creció 8.1%, derivado del aumento en los precios de las viviendas nuevas.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, en los primeros nueve meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, de tal manera que 15 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional; mientras que 17 registraron variaciones menores.

En los primeros nueve meses de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021, el Índice SHF registró en 37 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 37 municipios tasas de apreciación por debajo del promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.