EL PRD y la Oferta de Futuro 21 en la Óptica de Jesús Méndez

Nacional Opinión

FUTURO 21 Y EL PRD. “NUEVAS OPCIONES”, MISMAS CARAS

Por Jesús Méndez Viveros

El fin de semana afirmó que el PRD renacerá como Futuro 21 para convertirse en una nueva opción política, aunque el propio PRD ya lo desmintió.

Otro partido político que está en shock tras la elección de 2018 es el PRD, quienes a diferencia del PRI que cambió dirigencia nacional, optará por transformarse en otro partido político, en este supuesto las preguntas que surgen son, quiénes formarán este partido, a quién buscan representar, ¿es útil un nuevo partido?

Mientras todos afirman que el PRD cambiará a Futuro 21, su actual dirigencia salió a desmentirlo y declarar mediante un comunicado en Twitter que es sólo opción que aún se revisa, así de pobre es la comunicación al interior del partido, como el nivel de periodistas que se fueron con la finta.

También es pobre  el proyecto a futuro de la oposición, el mismo nombre lo reduce a la siguiente elección intermedia, síntoma de inmediatez y falta de una visión a futuro, los une más bien un enemigo en común que un proyecto.

Los políticos que se presentaron en Futuro 21 han vivido en la desmedida comodidad de ser políticos profesionales y obtener ingresos del erario público a través de cargos partidistas, de representación (con carreras políticas forjadas en la élite y sus contactos, no de liderazgo social), y en la administración pública. Las diferencias entre estos actores no son por ser de distintas “corrientes” políticas, tampoco por una diferencia ideológica, muchos estuvieron al servicio de los anteriores grupos de poder y otros se han puesto a su servicio. Es terrible para un partido fundado en los supuestos de la izquierda que necesite cuadros del antiguo régimen y alianzas con el partido histórico de la derecha.

Si bien MORENA en ocasiones no asume posturas de izquierda, en el ideario colectivo se ha ganado esa posicionado, y en ese escenario es difícil que tenga cabida una “izquierda” más progresista o moderada (en el discurso) y que varios actores de esta iniciativa desean ocupar, pero que con sus acciones fácilmente se les puede desmentir.

El PRD y esta nueva iniciativa no son de izquierda ni podrán arrebatarle a MORENA este adjetivo, esta opción ya es una alternativa, pero no es una alternativa de cambio, sino es de regreso a lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.