El Juego de las Sillas

Opinión

*Perfilan dinamita pura vs la 4T*

El próximo lunes se perfila un nuevo dolor de cabeza para la 4T con la presentación de las propuestas del Colectivo por México que, sin duda, pegarán fuerte, pues se trata de un diagnóstico serio sobre los resultados del proyecto de Andrés Manuel López Obrador y las soluciones que plantea un grupo plural de ciudadanos intelectuales, académicos, políticos e integrantes de la sociedad civil para darle un nuevo rumbo al país en el contexto de las elecciones de 2024. Propondrán, entre otras cosas, “acotar al Presidente, fortalecer las instituciones autónomas, impedir el manejo discrecional del presupuesto, dejar de subsidiar el combustible y priorizar la salud, la educación y la seguridad”, pues acusan que la democracia está en riesgo y hay una buena parte del Legislativo abyecto, una militarización del país y se están destruyendo las instituciones, así como la economía es un desastre.

*La SCJN revisará Reforma Eléctrica*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará, por segunda ocasión, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Gobierno Federal, ante la lluvia de amparos de empresas privadas contra la reforma la cual favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con esta nueva revisión se pretende resolver en definitiva las impugnaciones contra aspectos de la reforma en un contexto de las recientes declaraciones del presidente López Obrador sobre la poca confianza que le tiene a los ministros de la Corte. ¿Será que le harán pasar coraje a AMLO?

*Coahuila, la moneda está en el aire*

Finalmente, en Coahuila ya se definieron cinco precandidatos para la gubernatura: Manolo Jiménez Salinas por la alianza PRI-PAN-PRD; Ricardo Mejía Berdeja por el PT; Armando Guadiana Tijerina por Morena; Lenin Pérez Rivera por UDC-PVEM y Alfonso Danao por Movimiento Ciudadano.

Según Electoralia, Manolo Jímenez, encabeza las encuestas con38% de los encuestados que dicen que votaran por él en las elecciones de este 2023, y plataformas como La Encuesta (48.1%), Massive Caller (38.9%) y CE México (38%) muestran resultados similares. Mientras que Armando Guardiana. se encuentra en Electoralia a sólo dos puntos porcentuales debajo de Manolo Jiménez, y en la de La Encuesta, Massive Caller y CE México está 8, 12 y 10 puntos por debajo, respectivamente.

El precandidato del PT, Ricardo Mejía, no ha logrado levantar en las encuestas, Electoralia indica que Mejía tiene el apoyo de 20% de los participantes; Massive Caller le otorga el 15.4% de las intenciones, y CE México indica que el 19% de los encuestados votarán por él. Lenin Pérez y Alfonso Danao se encuentran muy por debajo en las encuestas, pues el precandidato del PVEM solo le apoyan el 5% de los encuestados de Electoralia y el 4.3% de los de Massive Caller; y Danao solo alcanza sólo el 1% en la encuesta de Electoralia y el 7.4% en la de La Encuesta. Está claro que aún con la ventaja que lleva Manolo, la moneda está en el aire en Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.