El 18 de Agosto Inicio de Trabajos de Reforma Judicial en el Senado

Legislativo Últimas noticias

Participarán integrantes de los tres poderes de la Federación

(Redacción DM) El próximo 18 de agosto en el Senado de la República comenzarán los trabajos para analizar las iniciativas para reforma el sistema de procuración e impartición de justicia, anunció el líder de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal Ávila.

Además, anunció que estas labores participarán integrantes de los tres poderes de la Federación.

Monreal Ávila informó que las prioridades legislativas para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones son la recuperación económica del país ante los estragos causados por la pandemia COVID-19, y la reforma al sistema de justicia, la cual, dijo “es una deuda histórica con la ciudadanía”.

Detalló que el próximo martes 18 de agosto instalarán una mesa de alto nivel para revisar la agenda legislativa en la materia. Lo dijo en una conferencia remota.

En dicha reunión participarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Además, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los 32 estados; integrantes de todos los Grupos Parlamentarios, tanto del Senado como de la colegisladora; fiscales generales de todas las entidades federativas; y miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El objetivo de esta mesa de diálogo, apuntó el legislador, es comenzar a revisar todas las iniciativas que se han presentado en materia de procuración y administración de justicia. Hay mucho interés por parte de todas las fracciones parlamentarias, apuntó.

El senador Monreal reiteró el papel del Poder Legislativo en dicha recuperación, pues buscan ser un factor de certeza para los inversionistas a través de fomentar el Estado de Derecho, combatir la inseguridad y la corrupción.

En cuanto a la legislación para realizar sesiones legislativas a distancia, Monreal Ávila detalló que la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, encabeza una comisión de trabajo para analizar las propuestas en la materia y conformar un dictamen consensado antes del 1° de septiembre.

Informó que hay mecanismos que se están explorando para garantizar el voto a través de las nuevas tecnologías de la información, por lo que espera que haya resultados pronto para legislar en la materia en un Extraordinario previo al inicio del próximo Ordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.