Edomex, Apertura de Comercio Tradicional con Apego al Regreso Seguro

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Apertura ordenada, movilidad segura y coordinación con la CDMX: SEDECO

(Redacción DM) El Gobierno del Estado de México anunció que la apertura del comercio tradicional conformado por mercados públicos, tianguis, centrales de abasto, rastro municipal y tiendas de barrio será con estricto apego a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México, dentro del Plan de Regreso Seguro.

El Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo, indicó que el plan contempla como prioridad proteger la salud de los mexiquenses, una apertura ordenada, garantizar movilidad segura y una coordinación con la Ciudad de México, sobre todo en la Zona Metropolitana.

Lo anterior, lo informó en el seminario “Retos de las administraciones municipales ante el COVID: Reactivación del comercio tradicional en el marco de la contingencia”, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM),.

En cifras, Juan Pedrozo resaltó que el sector comercio contribuye con más del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Puntualizó que emplea a más de 1.8 millones de personas, mientras la infraestructura de comercio mexiquense es de gran relevancia en el ámbito nacional, por eso la importancia de que la reactivación económica del sector sea ordenada, gradual y privilegiando la salud de la población.

El Secretario de Desarrollo Económico recalcó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 350 mil UE realizan actividades comerciales a lo largo de la entidad.

Además, Juan Pedrozo aseguró que existen 650 mercados públicos en 99 municipios, en donde operan 82 mil locales y 60 mil locatarios, cinco centrales de abasto, con mil 400 locales y mil 600 bodegas y 64 rastros que abastecen de productos frescos, víveres, semillas y frutas a cerca de 26 millones de consumidores que se ubican en el Estado México y la Ciudad de México.

El Titular de SEDECO precisó que el Estado de México sigue preparándose y trabaja con responsabilidad para que las UE continúen funcionando, siempre apegadas a las normas sanitarias vigentes y respetando el semáforo epidemiológico.

Entre las medidas impulsadas desde el Gobierno estatal, a través de la Secretaría están seguir con la formalización de las Unidades Económicas (UE), empleando los canales digitales, mantener la cruzada de capacitación en materia de manejo de redes sociales, educación financiera e impulso a la innovación, que ayude a la organización de los negocios.

De igual manera, el fomento de ferias y exposiciones virtuales, campañas de venta en línea, así como, promociones del consumo de productos y servicios mexiquenses.

Además, impulsa una bolsa de trabajo a través del uso de redes sociales, la digitalización de empresas y comercios, atracción de inversiones y expansión de las ya establecidas en la entidad, así como en la generación de convenios con la comunidad empresarial para establecer mesas de negocios para proveedores, comentó.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.