Economía de México repunta 0.9% en primer trimestre: INEGI

Nacional Últimas noticias

El avance estuvo encabezado por un incremento de un 1.1% tanto de las actividades terciarias como de las secundarias

(Hábitat MX) La economía de México se expandió entre enero y marzo por primera vez en tres trimestres, aunque menos de lo previsto, impulsada por un sólido desempeño de las manufacturas y los servicios, que compensó una contracción de las actividades agropecuarias, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0.9% a tasa trimestral, frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7% en el tercero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el inegi.

Analistas anticipaban una expansión del 1.1%, según un sondeo de Reuters.

El avance estuvo encabezado por un incremento de un 1.1% tanto de las actividades terciarias -que engloban los servicios-, como de las secundarias -que abarcan las manufacturas-, mientras que las primarias -que incluyen la agricultura, pesca y minería- descendieron un 1.9%.

A tasa interanual, el PIB se aceleró a un 1.6% frente a un avance de un 1.1% en cifras originales del periodo previo, hilando cuatro trimestres consecutivos en crecimiento, aun así, el dato también estuvo por debajo de lo anticipado.

Las cifras finales del PIB del primer trimestre del año serán publicadas el 25 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.