Echa atrás INE reforma que prolongaba presidencia de ‘Alito’

Nacional Últimas noticias

Exilio MX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las modificaciones a los estatutos del PRI para ampliar de 2023 a 2024 el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del partido.

El INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, los consejeros electorales aprobaron con seis votos a favor y cinco en contra el proyecto en el que señala que el PRI no cumplió con la justificación y por tanto las modificaciones que realizó el Consejo Político Nacional son inválidas.

“Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022”, determinó.

El 19 de diciembre, el Consejo avaló la modificación al artículo 83 del estatuto del PRI para que ‘Alito’ Moreno y Carolina Viggiano pudieran seguir al frente del partido hasta 2024.

Al respecto, el PRI emitió un comunicado en el que precisó que las modificaciones estatutarias no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B de la reforma electoral.

Aseguró que las modificaciones tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional.

“El PRI es respetuoso de la resolución hecha por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con 6 votos a favor y 5 en contra, sobre la IMPOSIBILIDAD DE PRONUNCIARSE SOBRE LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A LOS ESTATUTOS DEL PRI, en el entendido de que los consejeros que votaron estarían a la espera de la publicación del denominado Plan B”.

El PRI señaló que respeta la determinación del Consejo General del Instituto, sin dejar de considerar que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia, y se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los Estatutos.

Sin embargo, destacó que dichas modificaciones no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia, sino simplemente la adecuación de sus estatutos a la normativa electoral vigente que se dará con la inminente publicación del Plan B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.