Diputados de Oposición Reclaman Recursos para Pueblos Mágicos

Legislativo

El diputado Aguilera Rojas llamó al Gobierno Federal a no sacrificar a unos sectores económicos para beneficiar a otros

(Redacción DM) El diputado perredista, José́ Guadalupe Aguilera Rojas llamó a sus homólogos en la Cámara Baja a destinar recursos a los “Pueblos Mágico”, ya que dijo en este Ejercicio 20’19 no se les destinó ni un solo peso.

Advirtió́ que la afectación económica para millones de personas seria severas, por lo que exhortó a los diputados a no convalidar esta pretensión del Ejecutivo.

Aguilera Rojas, advirtió que “sí el programa tiene irregularidades, se deben corregir; “no se mata al enfermo en lugar de curarlo”.

El diputado Aguilera Rojas llamó al Gobierno Federal a no sacrificar a unos sectores económicos para beneficiar a otros en el paquete económico del próximo año, y exhortó a todos los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo a replantear la pretensión del Ejecutivo de dejar sin presupuesto a los 121 Pueblos Mágicos del país.

Señaló que de convalidar el Legislativo la obstinación del Ejecutivo de dejar sin recursos al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), conocido comúnmente como “Programa de Pueblos Mágicos” en el presupuesto de 2020, se afectará gravemente a los municipios, entre ellos cuatro de Michoacán, que cuentan con esta denominación.

Sin duda, dijo, esas localidades tendrán severas afectaciones en cuanto a inversión, infraestructura y empleo, lo que se traducirá́ en mayor rezago económico, que es contrario al objetivo que supuestamente persigue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El parlamentario perredista señaló́ que “a un enfermo no se le mata, sino se le cura”, en referencia a las presuntas anomalías e irregularidades que el actual gobierno utiliza como pretexto para dejar sin recursos a ese programa para destinarlos a otros, como el Tren Maya.

Para dar idea de la afectación que implicará no destinar un solo peso a los 121 pueblos mágicos, recordó́ que en 2018 se les asignaron 585 millones 986 mil pesos, mientras en este 2019 no se les canalizó un solo peso con diversas argucias, lo mismo que se pretende para el próximo año.

Refirió́ que, según el Programa de 2018, había hasta cinco tipos y montos de apoyo previstos para esas localidades.

El de apoyo para infraestructura y servicios por pueblo podría ser hasta de 250 millones; el de equipamiento turístico hasta por 100 millones; el de creación de rutas, circuitos y corredores turísticos, y el de Mejora, Rehabilitación o Creación de sitios de interés turísticos, hasta por 50 millones cada uno, y el de Asistencia Técnica y Servicios relacionados a obras de los proyectos, hasta por 25 millones.

Señaló que ni de lejos las comunidades de Pátzcuaro, Santa Clara, Tzintzuntzan y Tacámbaro –las cuatro de Michoacán que cuentan con la denominación de “Pueblos Mágicos”- han recibido tales cantidades de recursos, y que los pocos que les han llegado han sido bien usados y aprovechados, lo que se ha traducido en turismo, empleo y cierta estabilidad económica en sus regiones.

“Lo procedente para las irregularidades en la instrumentación del Programa es su corrección, no la eliminación de todo el programa”, reiteró Aguilera Rojas, quien reiteró su llamado al Poder Legislativo Federal a no agravar más la situación económica del país con medidas lesivas, como el recorte de presupuesto a rubros en los que sí hay resultados.

Cabe recordar que el GPPRD ya ha reclamado al Ejecutivo Federal los perjuicios para seis millones de personas que viven del turismo en los “Pueblos Mágicos”, derivados de la eliminación de recursos para el mencionado programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.