Dice INE que ya Sabe Quien Vendió Listado Nominal en Mercado Libre

Nacional Últimas noticias

Dice INE que ya Sabe Quien Vendió Listado Nominal en Mercado Libre

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que ya tienen identificado al partido que entregó la lista nominal para la elección federal de 2015 y que se puso en venta a través de Mercado Libre.

Tras concluir su participación en el Seminario Internacional Sobre la Observación Electoral, Lorenzo Córdova comentó que existe una investigación penal por este caso, además del proceso administrativo que la institución realiza.

La huella digital que se coloca en las bases de datos que se daban a los partidos le permitió identificar al responsable de salvaguardar la información del 15 de enero de 2015.

El titular del INE no dio más detalles y tampoco quiso dar a conocer el nombre del partido.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Diaz Santana, comentó que se impidió la venta de la lista nominal ya que no llegó a ningún tercero debido a la reacción de las autoridades.

Hasta el momento, agregó, no existe ninguna persona detenida por este delito.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya interpuso una denuncia de carácter penal ante la Fepade contra quien resulte responsable por poner a la venta una Lista Nominal de Electores del año 2015 en Mercado Libre.

Además, el 4 de octubre se iniciaron los procedimientos sancionadores ante instancias internas del INE.

En un comunicado, el INE precisó que sus sistemas de seguridad no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo del INE.

No obstante, actuará con firmeza para sancionar a quien resulte responsable y aseveró que se han tomado todas las medidas necesarias para proteger los datos personales de millones de mexicanos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.