Dialoga Arturo Zaldívar con reclusas en Santa Martha Acatitla

Nacional Últimas noticias

Entre las prisioneras con las que se reunió se encontraba Rosario Robles, quien le entregó un formato temático que elaboró con otras internas

(Exilio MX) El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se reunió con 220 internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

La reunión deriva de una carta que 663 mujeres que se encuentran en prisión con sentencia y en proceso de cumplir una condena le hicieron llegar hace más de un mes para contarle de viva voz por qué se encuentran privadas de su libertad.

El presidente de la Corte llegó a las 10:30 de la mañana, acompañado de su esposa, Mariana Bojórquez, al penal donde fueron recibidos por la directora del centro de reclusión María del Carmen Serafín.

Tras la reunión con sólo 220 internas, Arturo Zaldívar reiteró que la prisión preventiva oficiosa es inconstitucional y llamó a un debate para eliminar esta figura del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“En México hay un abuso de la prisión preventiva oficiosa. Más de la mitad de las mujeres en Santa Martha Acatitla no está sentenciada”, criticó el ministro presidente de la Corte como una de sus percepciones en esta visita, por lo que dijo que él es reiterativo en que esta medida no ha sido eficaz para combatir la delincuencia.

En un mensaje posterior a este encuentro, el presidente del máximo tribunal del país aclaró que entre las presentes estuvo la ex secretaría de Estado, Rosario Robles, recluida en dicho penal femenil.

El ministro Zaldívar reveló que Robles Berlanga tomó la palabra durante la reunión y planteó “los temas, generales y graves” de las mujeres en prisión y no su caso en particular.

Asimismo, dijo que comprobó los vicios del sistema penal mexicano, así como un panorama que reflejó el drama de las mujeres en prisión.

Indicó que Robles Berlanga –presa desde hace más de dos años– le entregó un formato temático que elaboró con otras internas sobre debido proceso, prisión preventiva oficiosa y justificada.

“La señora Rosario Robles me entre entregó estos formatos, que hoy comenzaré a analizar, pero sin interceder por su caso, porque eso está en manos de ministro y los jueces. No me voy a meter en sus competencias”, dijo.

Derivado de esta visita, el ministro presidente se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para coordinar trabajos que puedan mejorar la situación del penal.

Además, informó que su esposa apoyará con terapia a los hijos de las internas de la cárcel de Santa Martha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.