Día Internacional del Orgullo LGBTTTI/ que se Investiguen Crímenes de Odio, Pide el PRD

Legislativo Últimas noticias

En 2020 se registraron 43 asesinatos de personas de la comunidad

(Especial) En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+, el Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales, se investigue y detenga a los responsables de los crímenes de odio en México.

En un comunicado, la bancada indicó que en 2020 se registraron 43 asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTI+, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México, de la Fundación Arcoiris.

En total, de mayo de 2020 a abril de 2021 han ocurrido 87 crímenes de odio en el país, siendo Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua, los estados donde se registran más agresiones, añadió.

Refirió que el informe de la Fundación exige al Gobierno de México “tomar en serio las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le ha planteado e inicie las acciones para cumplirlas. Sólo así empezaremos a dar pasos firmes para contribuir a la erradicación de los crímenes de odio y por prejuicio contra personas LGBT.”

“Las y los diputados federales perredistas se adhieren a esta demanda y exigen a los distintos niveles de gobierno y a las dependencias involucradas, cumplan con lo establecido en la Constitución de la República, las leyes secundarias y los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos a la seguridad y a la justicia, y que los crímenes de odio no queden impunes”, subrayó el grupo parlamentario.

Sedena debe aclarar alteración de fotografías sobre decomiso de droga en Michoacán: PRD

En otro tema, la bancada perredista pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclarar por qué y con base en qué ordenamiento legal difundió fotografías alteradas sobre un decomiso de droga entre Apatzingán y Buenavista, Michoacán, lo que habría suprimido del logotipo del partido Morena de una de las imágenes.

De acuerdo con información de la dependencia, el pasado 23 de junio decomisó aproximadamente 280 kilogramos de sustancia granulada que aparentemente se trataría de la droga conocida como “cristal” con un valor estimado de 83 millones de pesos.

La Sedena acompañó esa información con la fotografía de elementos del Ejército y la Guardia Nacional extrayendo bolsas de plástico del portaequipaje de un autobús, en uno de cuyos costados aparece el letrero “Morena, la esperanza de México”.

Dicha información y fotografía se difundió a las 10:18 horas del pasado 24 de junio, pero para las 11:32 horas aparecía la misma imagen, pero ya sin el letrero de “Morena, la esperanza de México”.

Asimismo, la bancada perredista solicitó a la FGR investigar este hecho a fin de determinar si el partido Morena, como institución, o sus militantes y simpatizantes, en su caso, efectivamente están involucrados en este hecho delictuoso.

También le pidió actuar para aclarar si la Sedena incurrió en algún ilícito con su manipulación informativa, pues por lo menos incurrió en una irregularidad al incumplir cualquier política institucional en materia de comunicación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.