Día Difícil en Palacio Nacional por Protestas y Cuestionamientos Feministas

Nacional Últimas noticias

Improvisa AMLO decálogo a favor de las mujeres

(Redacción DM/ASS) En medio de protestas a las afueras de Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la violencia feminicida que se ha desatado en el país y el movimiento social de los colectivos feministas.

El Ejecutivo, reiteró su respeto al movimiento feminista, además, dijo que se está atendiendo el problema de los feminicidios.

“Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio […], estoy en contra del machismo”, sentenció ante las preguntas de la activista Frida Guerrera en calidad de reportera.

“No soy un presidente surgido de la élite, insensible” a la violencia contra las mujeres, se defendió el tabasqueño, al apelar a su trayectoria.

“Deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres”, por eso estamos trabajando todos los días.

López Obrador improvisó un decálogo hacia las mujeres.

Posteriormente la activista fue callada por un “reportero” quien ´pidió cambiar de tema.

En las afueras, más de un centenar de mujeres protestaban por los recientes hechos en los que fue masacrada una joven en la Gustavo A. Madero.

Aquí el diálogo de la activista y el Presidente

ACTIVISTA FRIDA: Presidente, ¿tiene algún mensaje para los grupos feministas que se están manifestando aquí afuera?, sobre todo en el contexto de que esta semana usted hizo unas declaraciones y por ahí hubo tergiversaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo nuestro respeto para el movimiento feminista.

Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia, estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie.

Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio. No se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes. Estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso.

Es lamentable, tengo que andar cuidando lo que digo, ahora por eso hablo hasta más despacio, de por sí no hablo de corrido, pero ahora tengo que cuidarme, porque si digo una ‘s’ de más o me como una ‘s’, soy Trending Topic. Claro, no es la gente, son los robots, porque vaya que gana dinero Twitter con eso.

Sería muy bueno que cuando menos informaran quién pompo, o sea…

PREGUNTA FRIDA: ¿Por qué se desvía del tema, presidente?

Uno de los puntos -¿me prestas el micrófono?- uno de los puntos -soy Frida Guerrera, nos conocemos desde hace muchos años- uno de los puntos que desgraciadamente durante todos estos años se ha vivido en este país para que se tergiverse justamente los mensajes es la falta de claridad justo en esos mensajes.

Cuando se da esta propuesta por parte del fiscal todos tuvimos esa misma interpretación, de que lo que se quiere es dejar de visibilizar el tema. El feminicidio existe, no podemos negarlo jamás, nunca. La sensación ahorita otra vez ojalá no sea la de una doble realidad.

Allá afuera están gritando mujeres. ¿Por qué? Porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va del 2020, más de 300 homicidios si hablamos en general.

¿Por qué no existe, así como existe una fiscalía antisecuestro especializada para ese tema, por qué no existe una fiscalía especializada para el tema del feminicidio?

Está Fevimtra ¿para qué sirve?, ¿cuál es la función de Fevimtra?

Creo que nos falta y a las autoridades les falta mucho. Perdón que haya yo levantado la voz, pero a eso vine justamente, a que nos deje claro entonces cuál es la postura del presidente hacia nosotras las mujeres. Si de verdad se va a hacer algo y no nada más va a ser simulación.

Sale la secretaria de Gobierno a lamentar el feminicidio de Ingrid. En este año se ha pronunciado dos veces el gobierno federal por el tema del feminicidio: cuando el feminicidio de Isabel Cabanillas y el de Ingrid, por la magnitud y la falta de responsabilidad también de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Son más de 250, señor presidente. Son miles, miles de familias buscando justicia para sus hijas y que no se quede en el pasado.

No es de un año, nosotros no venimos… Frida Guerrera no viene denunciando el tema de feminicidio desde 2019, lo vengo haciendo desde hace muchos años y la respuesta a veces es esa: nula y oídos sordos.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya manifesté que estamos en contra del feminicidio, estamos haciendo cosas todos los días, todos los días, para garantizar la paz y la tranquilidad.

A lo mejor si se tratara de los gobiernos anteriores, que se enteraban de los homicidios, del feminicidio, de la violencia, por una tarjeta que les entregaban sus subalternos, podrías tú decir lo que estas sosteniendo, pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz.

Todos los días… Cuando se da a conocer la posibilidad de un cambio en el marco legal para modificar los tipos de feminicidio, en la mañana de ese día apenas empezaban a hacer los cuestionamientos opiné que eso se tenía que parar; pero no sólo lo opiné, se paró la posibilidad de hacer esa reforma. Entonces, no tengo ningún problema de conciencia.

Y decirles que tienen todo el derecho de manifestarse. Nosotros venimos de la lucha social, yo no soy un fifí, ya llevo más de 40 años luchando por causas justas, más de 40 años, desde que salí de la escuela; entonces no soy un presidente surgido de le elite, insensible, simulador.

Estamos haciendo todo lo que nos corresponde y se va a seguir informando. Y deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agredan a las mujeres. Eso es lo que yo deseo y en eso estoy.

FRIDA: Gracias. Una más.

Concretamente, ¿qué es lo que se está haciendo?, ¿por qué no dedicar un día a la semana para hablar de tema?, porque es un tema de emergencia nacional…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque todos los días…

FRIDA: De emergencia nacional, perdón.

Una, ¿van a esperar a que llegue otra vez el 8…? El 8 de marzo del año pasado fue para mí lo mismo que se vivía o que se venía viendo de todos los gobiernos, un patio central donde estaba el presidente con algunas mujeres o con algunas personas. Yo estuve en ese desayuno y yo me imaginé que iba a ser otra cosa ese desayuno, primer desayuno de este gobierno nuevo en el que, en efecto, se apostó a un cambio.

¿Qué concretamente se está haciendo?, ¿por qué de verdad no se contempla la posibilidad de crear una fiscalía especializada para el tema de feminicidio y se deje de dejar esa responsabilidad a los gobiernos estatales, que no están haciendo nada?

Usted habla mucho de corrupción. El tema de feminicidio, el tema de las desapariciones está plagado de corrupción; fiscales, policías ministeriales, policías de investigación que venden las órdenes de aprehensión a los mismos perpetradores y que pasan años para que haya justicia.

¿Qué es lo que realmente se está haciendo?, ¿por qué no se voltea a cuestionar también esa situación desde los gobiernos estatales?

Hay tratados internacionales firmados por el Estado mexicano que se violentan todos los días en el país en el tema del feminicidio.

Y creo que, de verdad, de verdad, sé que no es simulador, nos conocemos y caminamos juntos mucho tiempo en Oaxaca, pero de verdad que el mensaje claro a las mujeres de parte de este gobierno sea ese: hacer las cosas diferentes a lo que se ha venido haciendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te repito, todos los días atiendo el problema, y no estoy sólo preocupado, estoy ocupado. Y no es el análisis de la realidad o administrar el conflicto, el problema, el sufrimiento de la gente, en este caso de las mujeres, yo soy un transformador.

Ya organizaciones para la defensa de las distintas causas, expertos, especialistas, el nuevo discurso este neoliberal de la visibilidad, de las políticas públicas, todo esto que son corrientes de pensamiento que se han extendido llegan a México, se arraigan. Son atendidas por nosotros, pero nosotros tenemos un propósito central, que es el de luchar para que no hay desigualdad en México; en otros continentes esto pasa a segundo plano, son otros los movimientos, no meterse al meollo del asunto.

Nosotros queremos que haya igualdad en México, que no haya corrupción.

¿Por qué sostenemos que hay que acabar con la corrupción?

Porque la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social, y la corrupción es la causa principal en México de la inseguridad y de la violencia. Entonces, estamos atendiendo lo fundamental todos los días.

Miren, en el caso del feminicidio, nos interesa enfrentarlo, porque es además de un crimen un acto de discriminación, un crimen de odio.

FRIDA: De lesa humanidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, pero todos los crímenes los estamos enfrentando, todos.

Se nos desató, se agravó la situación de violencia en Guanajuato. Es cosa de preguntar a la gente de Guanajuato, no protestan porque tienen mucho miedo. En León, en Celaya, en Irapuato, pero era un asunto incontrolable. Actuamos.

Es un poco por lo que tú dices: ‘¿Qué hacen?’ Todos los días llevamos a cabo acciones. No estoy desviando la atención, nada más les quiero decir que se reforzó la seguridad en Guanajuato y estamos logrando -todavía no puedo echar las campanas al vuelo- estamos logrando controlar la situación.

¿Y quiénes son asesinados en Guanajuato?

Hombres, mujeres, niños. Entonces, es nuestra preocupación. Y aclarar muy bien que…

Ojalá algún día podamos hablar concretamente, o sea, sí entendemos el tema de la igualdad…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que venga…

FRIDA: Entendemos el tema de la igualdad, de verdad. Y no es guerra de hombres contra mujeres, pero tenemos que tener claro que el tema del feminicidio es un tema especial.

Es que es justamente lo que la gente allá afuera está esperando que usted haga, que haya ese interés real del tema específico de feminicidio, no que venga la secretaria de la Mujer, no que venga la Conavim, no que venga… no, que usted diga un día dé una respuesta directa…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y no basta con lo que estoy diciendo?

FRIDA: Pero me está hablando otra vez de hombres, mujeres…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, a ver, a ver, el mensaje para el feminicidio.

Uno. Estoy en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos.

Tres, es una cobardía agredir a la mujer.

Cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.

Cinco, se tiene que respetar a las mujeres.

Seis, no agresiones a mujeres.

Siete, no a crímenes de odio contra mujeres.

Ocho, castigo a los responsables de violencias contra mujeres.

Nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres. Diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.

Ya.

FRIDA: Afuera hay (inaudible) el discurso y quieren justo que salga a hablar con ellas. ¿Qué les tiene que decir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que ya les acabo de mandar un mensaje.

FRIDA: Ellas dicen que no van a parar la manifestación hasta que no salga a hablar con ellas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no la paren, que se sigan manifestando y que todo lo que resiste, apoya.

FRIDA: ¿Va a salir a hablar con ellas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya expresé.

FRIDA: Presidente, pero el asunto de…

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Cambiando de tema un poquito, presidente. Carlos Domínguez, de Nación 14.

Es que creo que usted ya habló suficiente del tema. Vamos a cambiar, por favor.

INTERLOCUTORA: No… (inaudible)

INTERLOCUTOR: Carlos Domínguez, de Nación 14, presidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.