Destaca Fiscal Francisco Murillo sentencias y órdenes de aprehensión contra generadores de violencia en Zacatecas

Estados MACRÓPOLIS Últimas noticias

Redacción.- “Cero Impunidad significa que todos los delitos deben ser investigados y perseguidos, sus autores materiales e intelectuales identificados y detenidos, y los responsables procesados y sentenciados. Esta estrategia ha permitido la ejecución de órdenes de aprehensión y sentencias contra generadores de violencia por hechos como homicidio, feminicidio, robo, narcomenudeo, secuestro, violencia familiar y sexual”.

Así lo manifestó el Fiscal General de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, durante la presentación de su 5° Informe de Labores ante el Congreso del Estado.

En el marco de su comparecencia subrayó la atención de 36 mil 601 personas, y 14 mil 987 noticias criminales en forma de denuncias y querellas, captadas en los Módulos de Atención Temprana.

De las denuncias recabadas el 18%, o sea 2 mil 685 casos, fueron canalizados a los Centros de Justicia Alternativa, lo que llevó al logro de 2 mil 711 acuerdos, y al cumplimiento de 2 mil 517 de éstos, con lo que se superó el 92% de efectividad.

Murillo Ruiseco explicó que el cumplimiento de los Acuerdos Reparatorios reduce la impunidad, ya que con la reparación del daño causado se hace justicia para las víctimas. En este sentido la Fiscalía de Zacatecas alcanzó un monto superior a los 32 millones de pesos por concepto de reparación del daño derivado del cumplimiento de Acuerdos Reparatorios a favor de las y los ciudadanos zacatecanos afectados por el delito.

Vía Fiscales del Ministerio Público ingresaron 6 mil 979 solicitudes para audiencia inicial ante los Juzgados de Control del Poder Judicial del Estado, incluyendo todos los delitos excepto justicia para adolescentes, homicidios dolosos, secuestro y feminicidio, que se atienden por separado, lo que representó el más alto índice de judicialización en los últimos 10 años, superando en un 83% lo ingresado al Poder Judicial del Estado en el año 2021.

Asimismo, se celebraron 603 audiencias de control de detención por diversos delitos, 186% más que en el año 2021. Se obtuvieron mil 540 órdenes de aprehensión, 546 mandamientos judiciales más que el año 2021. Conforme a los datos de prueba expuestos en audiencia inicial, se obtuvo la vinculación a proceso en 2 mil 675 casos.

Nuestra misión es, destacó el Fiscal Francisco Murillo, la investigación de los delitos y la persecución ante los tribunales; procurar que los juicios en materia penal se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea pronta.

En este sentido, el Fiscal General de Zacatecas enfatizó que el objetivo es consolidar el sistema de justicia penal, que implica recuperar la confianza de la ciudadanía con resultados, abatir la impunidad, eficacia en las investigaciones, sentencias condenatorias y resolver a los denunciantes el problema que plantean con la reparación del daño.

“Trabajamos con ahínco para abatir la impunidad y la violencia, que se han convertido en problemáticas que amenazan potencialmente el desarrollo de Zacatecas, incrementando el sentimiento de inseguridad, deteriorando la calidad de vida de las personas y la cultura de la legalidad”, puntualizó.

En materia de investigación de homicidios dolosos, la Fiscalía obtuvo 88 vinculaciones a proceso y 100 órdenes de aprehensión.

Las 63 sentencias condenatorias obtenidas, implicaron la pena de prisión para 78 personas por el delito de homicidio doloso y secuestro agravado, mismo que conlleva la muerte de la víctima en estos casos. Se hizo justicia a 108 víctimas directas por este delito.

El Fiscal destacó la desarticulación de cuatro Redes Criminales dedicadas al asesinato de personas; bandas delictivas de hasta 6 participantes, todos ya sentenciados. Resaltó también la investigación de secuestros, con el inicio de 8 carpetas de investigación y la liberación de 31 víctimas.

“Hay un claro decremento en la ocurrencia del delito de secuestro, mismo que obedece a una estrategia en concreto, a ello se debe el 53% de disminución constante por año en 2021 y 2022” subrayó.

Con la obtención de resultados en la judicialización y sanción por el delito de secuestro, se desarticularon 4 bandas dedicadas a este ilícito, con 9 casos de éxito en los que se obtuvo sentencia condenatoria.

En lo que toca a delitos en materia de género, el Fiscal Murillo reportó el inicio de 3 mil 257 carpetas de investigación, de las cuales se judicializaron 668, se solicitaron y se obtuvieron 369 órdenes de aprehensión.

Las y los Fiscales del Ministerio Público de las Unidades Especializadas adscritas a los Centros de Justicia para las Mujeres de Zacatecas y Fresnillo, obtuvieron sentencias condenatorias y con ello se hizo justicia para 120 mujeres víctimas.

En materia de desaparición forzada en 2022 se iniciaron 968 carpetas de investigación. Fueron reportadas un total de 1 mil 157 personas desaparecidas y no localizadas, de las que el 53.2% fueron localizadas.

Ante legisladores de Zacatecas, el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco dijo que los avances logrados van hacia el objetivo de lograr Cero Impunidad, con lo que se camina en el sentido de recuperar la confianza de la ciudadanía por medio de resultados, abatiendo la impunidad, con mayor eficacia en las investigaciones y con sentencias condenatorias que resuelven los problemas de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.