Depuración de Cuerpos Policíacos en Todo el País, Anuncia Durazo

Arranca programa piloto en Sonora

(Especial) A partir de ayer lunes, comenzará la depuración de cuerpos policíacos en todo el país, así lo anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño en Hermosillo, Sonora.

Sostuvo que hay pruebas de que hay elementos vinculados al crimen organizado, esta limpia se hará a través de un programa piloto, así lo anunció en la conferencia matutina presidencial que realizó en la capital de esa entidad.

Arrancará en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, acotó el secretario.

Así lo dijo Durazo Montaño: “tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional aún en su eficacia y en su dimensión creciente será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio, tanto para crecer como para mejorar en todo sentido, en capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y por supuesto un desempeño ético, ese es uno de los problemas fundamentales a nivel nacional”.

Posteriormente en entrevista aseguró que se trata de un programa piloto que inicia en Sonora, en particular en Guaymas y Empalme.

Como se recordará en días pasados en la zona de Empalme, Sonora, hubo una ejecución múltiple tras una carrera de caballos.

Durazo Montaño agregó que los trabajos de inteligencia señalan “que hay complicidades o penetración del crimen organizado de algunos cuerpos de seguridad, y el trabajo para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad que tenía, debe comenzar por la depuración de los cuerpos policiacos, algunos, no todos, algunos de cuyos elementos tenemos datos suficientes para hablar de una vinculación con el crimen organizado”.

El responsable de la seguridad en México, destacó que se tiene un diagnóstico claro de dónde se presenta esta problemática que no es sólo en Sonora, sino en todo el país, y se trabajará mediante el llamado Modelo Nacional de Policía, el cual ya fue aprobado por los gobiernos municipales y estatales.

Alfonso Durazo escribió en sus redes sociales: “la reunión del Gabinete de Seguridad se llevó a cabo hoy en Hermosillo. Como lo informó el Presidente @lopezobrador_ y también el Secretario de la Defensa Nacional, @Luis_C_Sandoval, trabajamos ya en la consolidación de una nueva estrategia para recuperar la paz en Sonora”.

En particular, sobre el tema de Sonora, Alfonso Durazo , expresó que “ante el ascenso de la ola de violencia en Sonora, el día de hoy, autoridades federales, estatales y municipales presentamos una estrategia para contener y disminuir la violencia en el estado”.

“Esta estrategia inicia con la reestructuración, saneamiento y profesionalizan de las policías municipales de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa”, agregó.

El responsable de la seguridad añadió: “iniciamos específicamente con la certificación de todos los elementos de las corporaciones y la sustitución de aquellos elementos corruptos que no pasen los exámenes de confianza”.

“Continuaremos con su capacitación y profesionalización, hasta contar con cuerpos policiales que estén a la altura de los estándares que nos hemos propuesto en el nuevo Modelo Nacional de Policía, aprobado unánimemente por presidentes municipales y gobernadores”, concluyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *