Denuncia Camimex que reforma eléctrica pone en riesgo sus operaciones

Cuestiona en un posicionamiento que la reforma, , contemple que los minerales considerados esenciales para la transición energética se reserven para el Estado

(Perspectivas MX) La Cámara Minera de México (Camimex) denunció que la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador “pone en riesgo” sus operaciones y crea incertidumbre para la inversión.

La Camimex cuestionó en un posicionamiento que la reforma, que se discutirá en el Congreso, contemple que los minerales considerados esenciales para la transición energética se reserven para el Estado, como ahora sucede con los minerales radioactivos.

“Esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2.3 millones de empleos”, aseguró.

Las mineras se han sumado a las críticas del empresariado mexicano contra la iniciativa que el presidente envió el 1 de octubre al Congreso para limitar a 46 por ciento la participación privada en la generación eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa también plantea que la transición energética quede “a cargo del Estado” y que el litio sea propiedad de la nación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *