Dejan la Conago 10 mandatarios Rebeldes

Nacional Últimas noticias

Consideran que ha perdido todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos 

(Exilio.MX) Los mandatarios estales que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), pues señalan ha dejado de defender el federalismo y la soberanía de cada entidad.

Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, indicaron que no buscan la la división del país, sino conseguir una organización que garantice lo mejor para los estados que representan.

También el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se sumó a la decisión de dejar la Conago, por lo que son una decena de mandatarios estatales los que conforman el bloque opositor.

A nombre de la nueva organización Javier Corral confiró que el grupo de ejecutivos estatales que conforma la Alianza Federalista determinó dejar de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no los considere enemigos.

Antes del anuncio, Corral dijo que la Conago había perdido todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

“Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado, en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, señaló.
Lamentó que desde la Federación se ha descalificado a políticos, empresarios, medios de comunicación y a las instituciones que han contribuido al fortalecimiento de la democracia.

“Hemos atestiguado también un discurso constante de desacreditación de órganos autónomos o especializados, la intención de concentración de facultades ponderando lo político sobre lo técnico y ya no hablemos de designaciones polémicas, que ponen en entredicho la credibilidad de ciertas instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, añadió.

Durante los últimos meses, estos mandatarios han impulsado un nuevo pacto federal para modificar la manera en que son distribuidos los recursos federales; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reacio al tema.

Los gobernadores han señalado la necesidad del nuevo pacto ante las crisis económica y sanitaria que ha provocado la epidemia de Covid-19 en el país, la cual ha cobrado la vida de cerca de 70 mil personas y la contracción de la actividad económica.

Más Información en https://exilio.mx/mexico/item/700-conago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.