Defienden el Fondo Metropolitano en el Congreso de la Unión

Legislativo Últimas noticias

No hay certidumbre en su asignación y, pudiera desaparecer en un momento, lo que redundaría en una afectación de las Zonas ya establecidas”: MC

(Redacción DM) El Partido Movimiento Ciudadano levantó la voz en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ante el riesgo de la desaparición del Fondo Metropolitano ante los recortes promovidos por esta administración.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo de ese partido, indicó que “es necesario diseñar y establecer un apartado en la Ley que establezca la obligatoriedad de asignar recursos públicos mediante el Fondo Metropolitano en cada Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a que no hay certidumbre en su asignación, y, pudiera desaparecer en un momento, lo que redundaría en una afectación de las Zonas ya establecidas”.

Actualmente, recordó, “las Zonas Metropolitanas en nuestro país se incrementaron a 74, se conforman con una densidad poblacional de 75.1 millones de habitantes, lo que representa el 68.8 por ciento de población.

Hizo hincapié en que es urgente otorgar al Fondo Metropolitano certeza jurídica, crecimiento de proyectos, programas y continuidad; independientemente de las administraciones públicas o de intereses particulares, para reafirmar un desarrollo urbano sustentable con movilidad activa, que realice obras y acciones de manera integral, para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo anterior, el diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presentó en la Permanente una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Rodríguez Carrillo subrayó que con la modificación planteada, los recursos del Fondo Metropolitano se utilizarían para realizar un Plan de Desarrollo Metropolitano, establecer los proyectos y programas de las zonas metropolitanas que cuenten con registro de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Añadió, que se busca que se asignen los recursos del Fondo equitativamente a las zonas metropolitanas, para promover e impulsar el desarrollo regional, principalmente en la movilidad no motorizada, transporte público accesible y sustentable, desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial, cumpliendo las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

Rodríguez Carrillo indicó que todo tiene la finalidad de que “en México disminuya el crecimiento de la mancha urbana, se combata con mejores estrategias el cambio climático e impulse una movilidad sustentable.

Señaló que no se han establecido políticas públicas reales y eficientes que generen un mejor desarrollo en las Zonas Metropolitanas, como vivienda digna, transporte público eficiente, incremento de vehículos no motorizados y una gobernanza adecuada.

A decir del legislador, un 50 por ciento de los recursos autorizados para las zonas metropolitanas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinarían a programas y proyectos de infraestructura Integral y sustentable para la movilidad activa y motorizada eléctrica, transporte público sustentable y transporte público eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.