Deducible al 100% Consumo en Restaurantes, propone Acción Nacional

Legislativo Últimas noticias

En el marco de la Pandemia, se pretende generar una derrama económica a la industria restaurantera

(Especial) Para incentivar la activación económica en el país, ante el escenario de la pandemia, el senador Gustavo Madero Muñoz presentó una iniciativa en la Comisión Permanente, en busca de que los contribuyentes puedan hacer deducible el 100 por ciento del impuesto al consumo de alimentos en restaurantes. 

 Con la modificación a los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dijo el legislador del PAN, , y promover que las personas regresen a consumir en estos establecimientos, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. 

 Para su efecto no se establecería algún requisito adicional como la forma de pago, como lo mandata la legislación vigente, misma que solo permite la deducción del 8.5 por ciento del monto facturado, apuntó.   

 Sostuvo que el 95 por ciento de los restaurantes tuvieron que cerrar como medida de seguridad por la emergencia sanitaria, pero muchos no tendrán posibilidad de reabrir al término del confinamiento, por lo que es indispensable apoyar a las micro, pequeñas y medias empresas que conforman este sector.  

 Recordó que las deducciones fiscales son un beneficio económico que se otorga a los contribuyentes y sirve como herramienta detonante de la economía o estímulo para la adquisición de bienes y servicios.  

 En este caso, apuntó, es adecuado aplicarlo debido a que los contribuyentes acuden a estos lugares con el objetivo de satisfacer una necesidad básica como es la alimentación. 

 Madero Muñoz refirió que, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), esta actividad genera 300 mil millones de pesos anuales, por cerca de 500 mil unidades económicas dedicadas a esta, por lo que las pérdidas del sector pueden alcanzar los 50 mil millones de pesos tan solo en dos meses de contingencia 

 La economía nacional se encuentra en una crisis económica profunda, por ello se requieren medidas legislativas y una clara política fiscal a fin de impulsar la inversión y a los emprendedores, concluyó.   

 La iniciática con proyecto de decreto, fue turnada de manera directa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para su estudio. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.