Da Senado primera lectura a dictamen que crea la Guardia Nacional

Legislativo Últimas noticias

Contiene 10 modificaciones respecto a Diputados

Destaca que las Fuerzas Armadas se mantengan en las tareas de seguridad pública

(Redacción DM) En el Senado de la República dieron primera lectura al dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se crea la Guardia Nacional y que establece que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las tareas de seguridad pública en tanto se cree el nuevo cuerpo de seguridad.

En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, explicó que debido a que el documento estaba publicado en la Gaceta del Senado, y con lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedó de primera lectura.

El documento contiene 10 modificaciones respecto a lo aprobado por Diputados, entre los cuales destaca la petición expresa del Presidente de la República para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las tareas de seguridad pública en tanto se cree el nuevo cuerpo de seguridad.

El dictamen de la Guardia Nacional facultaría la participación de los militares en tareas de seguridad pública como cuerpo policíaco y contempla una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional.

El documento presentado al Pleno está acompañado de una opinión de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena; e incluye las conclusiones y relatorías de cada una de las mesas de trabajo de Parlamento Abierto realizadas del 11 al 15 de febrero.

 

También, se publicaron reservas al dictamen, presentadas por el senador Emilio Álvarez Icaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.