Cuestiona el PRI: ¿Cómo Funcionará Atención a Víctimas tras el Recorte?

Legislativo Últimas noticias

Medidas de austeridad ponen en peligro el funcionamiento del CEAV

(Especial) El PRI en la Cámara de Diputados, cuestionó al Ejecutivo Federal sobre la froma en que operará el Sistema Nacional de Víctimas, tras  el recorte presupuestal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A través de un comunicado, señaló:  “tiene la obligación de informar cómo va a garantizar la atención y protección de los derechos humanos de las personas abusadas por delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio o trata”.

Las diputadas Dulce María Sauri Riancho, Claudia Pastor Badilla y Mariana Rodríguez Mier y Terán expusieron que las medidas de austeridad ponen en peligro el funcionamiento de una institución que se ha conducido bajo los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas.

Recordaron que el Presidente de la República es el jefe del Sistema Nacional de Víctimas y su trabajo es una prioridad del Estado, pues se trata de reconocer la deuda con quienes buscan justicia.

“En la tarea de atender, asistir y reparar los derechos de las víctimas no debe existir discusión, y para lograrlo, se requiere de crear condiciones y destinar mayores recursos”, expuso Sauri Riancho.

Exhortó al titular del Ejecutivo a que informe sobre las acciones que ha puesto en marcha para defender, atender y proteger a las víctimas de delitos, después de ordenar el recorte del 75% al gasto de la CEAV.

Las legisladoras señalaron que se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), con datos personales de 34 mil 215 personas; así como el área de traslados para quienes acuden a audiencias ante el Ministerio Público, Juzgados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También quedarán pendientes más mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, la Corte Interamericana, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre casos como Ayotzinapa, la Guerra Sucia, Atenco, Tanhuato, Guardería ABC, Tlatlaya y Casino Royale, entre otros, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.