Críticas de la Oposición a la Forma de Gobernar de AMLO

No puede haber gobiernos de un solo hombre; si hay cambio de Régimen, demandamos mayor participación: Beatriz Paredes

(Redacción) Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno, la oposición ofreció duras críticas al Ejecutivo

Fue la veterana legisladora priista, Beatriz Paredes Rangel, la que de forma vehemente criticó el personalismo de Andrés Manuel López Obrador para gobernar; además pidió mayor participación para lo que la “Cuarta Transformación” ha llamado “cambio de Régimen”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que no escatima el respeto y reconocimiento de los principios del Ejecutivo como la honradez y el genuino compromiso hacia los más pobres.

Sin embargo, dijo este compromiso con los que menos tienen son atributos que cualquier gobernante debería tener, pero no son suficientes, porque los gobiernos no pueden ser de un solo hombre, sino que son indispensables los equipos bien coordinados y expertos en sus tareas, dispuestos a escuchar y comprender la globalización y asumir el cambio tecnológico, pues de no hacerlo habrá retroceso.

Por otro lado, Paredes Rangel, solicitó congruencia con perspectiva democrática y exhortó a revisar las políticas públicas con humildad y no con triunfalismo. “Les proponemos discutir a profundidad el cambio de Régimen, porque si se refieren a una reestructuración autoritaria que debilite instituciones y la evolución democrática, no lo vamos a permitir, por lo que convoco a un pacto nacional para erradicar la violencia y establecer la seguridad ciudadana”. Añadió que México requiere y merece recuperar la tranquilidad y la paz social.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que la crisis de seguridad es herencia de políticas omisas y erráticas, y no debe de haber tregua contra esta problemática. Señaló que es preciso decir que la inseguridad se ha ensañado aún más con las mujeres, por lo que es necesario exigir un acuerdo nacional específico que coordine la acción de los Poderes de la Unión con los gobiernos estatales y municipales, a fin de dar una respuesta contundente e inmediata.

El tapatío, aseveró que el combate a la corrupción es una de las principales demandas de la sociedad y combatirla no justifica la cancelación o el cierre de instituciones y programas sociales. El Congreso debe actuar contra este flagelo sin deterioro de sus capacidades de respuesta porque, de no hacerlo, los ciudadanos pagarían las consecuencias.

Por el grupo parlamentario del PRD, su lideresa, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña afirmó que México no encuentra la paz y la respuesta de las autoridades es nula dejando a los ciudadanos en la mayor indefensión. “El gobierno calla cobardemente ante las masacres que diariamente ocurren”, sostuvo. “Exigimos que garanticen la paz y seguridad del país”. Se pronunció por desarticular las redes de protección política y financiera de los grupos de delincuencia organizada.

Planteó no permitir que por la falsa justificación de la austeridad y la lucha contra la corrupción se lesionen los derechos humanos, que no son patrimonio de partidos políticos, grupos o personas. Refirió las afectaciones a la salud y educación; los miles de despidos de burócratas y pérdida de empleo; los asesinatos de periodistas; violencia atroz; inseguridad; atentados y feminicidios. “Terrible realidad inhumana que ha dado origen a las manifestaciones de inconformidad y descontento, consecuencia de decisiones erróneas, falta de planeación y experiencia, indolencia e ignorancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.