Critica Recortes Titular de Coneval, Se Va

Nacional Últimas noticias

Gonzalo Hernández Licona es Sustituido por José Nabor Cruz

(Redacción) Cuatro días después de la publicación de un texto crítico a los recortes presupuestales, Gonzalo Hernández Licona fue destituido como Secretario Ejecutivo del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En este lugar de análisis se había sostenido los últimos catorce años, más allá de las administraciones panistas y priistas.

En su lugar se nombró a José Nabor Cruz, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría y doctorado en esa misma institución.

Cabe destacar, que en días pasado se le pidió al Coneval, reducir en un 20 % las plazas de estructura y eliminar direcciones.

Gonzalo Hernández Licona escribió hace cuatro días en Animal Político: “Los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al CONEVAL implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”.

Ahí destacó que “el CONEVAL es una instancia en la cual todos los partidos políticos (incluyendo miembros del Congreso que hoy son parte del partido gobernante) se pusieron de acuerdo en 2005 para que midiera y evaluara la política social de una manera independiente y autónoma, sin sesgos partidistas. En una democracia este servicio es fundamental. Así se ha hecho”.

“Medirnos implica mejorar. Si un médico no brinda un diagnóstico realista o miente flagrantemente, el paciente puede estar en peligro. A un país le puede pasar algo similar, con la diferencia que los afectados son muchos”, criticó Hernández Licona.

Añadió en el texto: “El CONEVAL ha sido siempre el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio. A pesar de ello, la institución se ha venido ajustando aún más a diversas medidas de austeridad: en el 2010 se cancelaron plazas a nivel de mando; en 2018 se aplicó una reducción de 100 millones de pesos en la partida de sueldos y salarios”.

“Las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución”, precisó el ex titular de Coneval.

“Desde hace un par de meses las secretarías de Bienestar y Hacienda piden, adicionalmente a los recortes iniciales, que se eliminen todas las Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20% de plazas de estructura”. “Estos ajustes implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”, acotó Hernández Licona.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.