Critica AMLO a IPN y UNAM por Rechazar a Jóvenes

Nacional Últimas noticias

Critica AMLO a IPN y UNAM por Rechazar a Jóvenes

Da a conocer programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” en Tlatelolco

(Redacción DM) Tras despotricar contra los exámenes de admisión, incluidos los elaborados por la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” sin rechazados y con apoyo a 300 mil jóvenes de los niveles medio y superior.

En la emblemática Plaza de Tlatelolco, el Jefe del Ejecutivo, aseguró que fue una barbaridad rechazar a los jóvenes durante el periodo llamado neoliberal, 36 años. Afortunadamente ya se acabó esa pesadilla.

López Obrador, dijo “en qué cabeza cabe, utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto”.

Para el mandatario, “no es que no pasaran en examen de admisión, es que no había cupo, no había espacio porque no se invertía en educación, porque en todo el periodo neoliberal se mantuvo el criterio, la concepción de que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura, de manera encubierta impulsaban la educación privada”.

Luego en su discurso se fue contra las máximas casas de estudio y sus procesos de selección: “por eso, el rechazo a los jóvenes en la UNAM, en el Politécnico, en las universidades del país. En el caso de la UNAM si presentaban examen 50 mil, entraban cinco mil.

Ante un público que lo aclamó, preguntó: “¿Y cómo hacían la selección?”

Y se respondió, esto “no sólo en la UNAM, en todo el país, aplicaban un examen, una prueba, de 125 preguntas, pero como no tenían espacio, no había presupuesto, tenían que aceptar sólo a los que contestaban bien, de las 125 preguntas que contestaban bien: 120; el que contestaba bien 119 ya no entraba”.

Dio su explicación: “no era que no pasaran el examen, es que se les rechazaba porque no había oportunidad para estudiar, porque las universidades no contaban con presupuesto suficiente”.

Reiteró, ¿cuál es nuestra filosofía y cuál es nuestro compromiso?

Subrayó contundente el tabasqueño: “que no se rechace a los jóvenes, hacer valer que la educación es pública, es gratuita y tiene que ser una educación de calidad en todos los niveles escolares y que la educación no es privilegio, repito, es un derecho del pueblo.

Sobre el otro programa, López Obrador dijo que no van a faltar recursos, no va a faltar presupuesto para la educación, que es una prioridad.

“Entre otras cosas, aparte que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación, que permite también el desarrollo personal, el salir adelante, el abrirse nuevos horizontes, aparte de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Además de todo eso, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.