Convergen Grupos Parlamentarios con Guardia Nacional

Celebran el Alcance de Acuerdos

(Redacción DM) Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, celebró la aprobación de la creación de la Guardia Nacional y reconoció a los coordinadores de los grupos parlamentarios por su disposición en las negociaciones para alcanzar un consenso.

Enfatizó que a pesar de que la Guardia Nacional es homologada, no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad para que las Fuerzas Armadas dejen de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus funciones de defensa y seguridad nacional en el corto plazo.

Monreal Ávila señaló que las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia hasta ahora diseñadas, han sido insuficientes para atender los problemas de inseguridad. Dijo también, que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal están marcados por una debilidad institucional.

Reconoció al Ejército y la Marina, porque son dos de las instituciones más sólidas del país, y no han sido permeados por la delincuencia ni la corrupción. Por ello, en los últimos años han sido fundamentales para la población, auxiliando a la autoridad civil en la seguridad pública.

En su oportunidad, Sasil del León, coordinadora del partido Encuentro Social, celebró la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República para atender el problema de seguridad en México.

“En el PES, estamos construyendo para las y los mexicanos de este país porque estamos convencidos que este acuerdo es para que la seguridad y para mejorar las condiciones de vida de nuestro país”, señaló.

Miguel Ángel Mancera destacó que en el acuerdo triunfó la razón sobre la emoción y detalló que se logró la derogación de 10 artículos constitucionales y se construyeron siete transitorios.

“Se cuidó la construcción de una nueva policía nacional que opere dentro del marco constitucional, que cumpla con disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el PRD, estamos convencidos de que se alcanzó un instrumento jurídico importante para el país”, mencionó.

El coordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, aseguró que con acciones como esta se muestra que en México existe una oposición propositiva, no obstructiva; una oposición que encuentra en divergencias y convergencias, la causa común del bienestar a las familias mexicanas.

“La Guardia Nacional con mando civil, será legislada por tribunales en materia civil”, precisó.

En su oportunidad, Dante Delgado Rannauro, reconoció que todas las voces fueron escuchadas y que el mando civil de la Guardia Nacional era sustantivo. Coincidió en que se crea una institución policial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que se regirá por una doctrina policial. No se establece un mando mixto ni una junta de Jefes de Estado ni un ente similar.

Respecto de la actuación temporal de las Fuerzas Armadas, argumentó, el Presidente de la República dispone de cinco años de su ejercicio como Jefe máximo de las Fuerzas Armadas, bajo parámetros de convencionalidad e informará al Senado anualmente. El titular de la seguridad pública deberá asistir a la Cámara Alta a dar cuenta de ello, agregó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a los senadores de Morena y a los de todos los partidos por su disposición a considerar las otras opiniones.

Pero insistió en que gracias a la labor de la oposición fue que se lograron cambios de forma y de fondo al dictamen. “Creamos una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, pensada en el país, no en un gobierno”.

El senador priista reiteró su respaldo y gratitud al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, por la lealtad, entrega y profesionalismo con el que sirven a México.

Al hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para encontrar puntos de convergencia, en medio de las divergencias, afirmó que unidad no significa unanimidad. “Nosotros seguiremos dando muestras de madurez política, apoyando las buenas decisiones”.

Por Acción Nacional, su líder parlamentario, Mauricio Kuri, destacó que habrá una guardia civil, gracias a la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas y a la participación de la sociedad en el Parlamento Abierto.

Subrayó que se logró pasar de una Guardia Nacional militar, a otra Guardia Civil Nacional. “Se trata de una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y nuestros hijos. Evitamos la militarización. Habrá paz con esfuerzos controlados”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *