Confirma López-Gatell: Túneles Sanitizadores no Sirven

No funcionan “de nada” contra Covid-19, advirtió el gobernador Barbosa el martes pasado

(Álvaro Ramírez V.) Los túneles de sanitización que se han venido colocando a la entrada de algunos hospitales y otros espacios públicos, en el país y en Puebla, en los que se rocía a las personas con distintas sustancias desinfectantes, no solamente son inútiles en la aniquilación del SARS CoV-2, sino que incluso podrían contribuir a su propagación, además de que, mal operados, potencialmente resultan dañinos para la salud de los usuarios, confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En su informe diario en Palacio Nacional, el funcionario del gobierno lopezobradorista recordó que estos instrumentos han sido ya desautorizados por la Secretaría de Salud.

“Si no fueran un riesgo, no habríamos dicho nada. Sólo habríamos dicho se está desperdiciando el dinero, pero sí tienen un riesgo. Las técnicas de sanitización de espacios físicos o de las personas acuden a espacios físicos tienen características técnicas específicas.

“Estos túneles… tienen unos tubitos por los que se produce un aerosol con una sustancia desinfectante, y hay distintas sustancias desinfectantes. Entonces, la persona pasa y le echan ahí un aerosol.

“Estos son tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización controlados, en donde las personas que transitan por ahí tienen una protección física de la vía respiratoria: nariz y boca, los ojos también porque en esa formación de aerosoles se puede irritar la vía respiratoria y se puede irritar los ojos, tan sólo con la sustancia sanitizante.

“Pero si suponemos que hay una persona que tiene Covid y que en su vía respiratoria está sacando virus, lo que va a ocurrir es que conforme a la persona respira esas partículas de virus se van a estar movilizando. Y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, y ese depende del volumen de la persona, del área a cubrir, y también de la potencia de la sustancia sanitizante, puede ser que la persona pase muy poquito tiempo, se hagan los aerosoles, y que no sea suficiente para inactivar al virus, y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones.

“Entonces, por eso hicimos esta nota y dijimos: no. Las cosas tienen un por qué, las cosas tienen una técnica, las máquinas, en este caso podríamos considerar una máquina este túnel, han sido probadas y autorizadas para su uso en determinadas condiciones”.

El martes pasado, en Puebla el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que los túneles de sanitización simplemente no sirven.

“Les voy a decir la verdad sobre los túneles sanitizadores, no sirven de nada, de acuerdo, para este padecimiento no sirven. El que quiera pensar que pasando por el túnel queda ya sanitizado y ya queda limpio, se estaría autoengañando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *