Condenan crimen e investigaciones del Caso de Samir Flores

Fiscalía de Morelos descarta Móvil Político; ONU y Oposición piden se abran líneas de investigación

(Redacción DM) El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que el asesinato del activista Samir Flores no tiene relación con el tema de la termoeléctrica, lo vinculó con la delincuencia organizada; ayer se llevó el sepelio del activista en su comunidad.

Tras el apresuramiento de esta Fiscalía por descartar el móvil político, la representación de la ONU y opositores llaman al esclarecimiento del crimen y a no descartar ninguna línea de investigación.

La representación de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos en voz de Jan Jarab, externó su preocupación el homicidio de Samir Flores en Morelos.

El titular de esta oficina en suelo mexicano criticó que se descarten líneas de investigación “a priori”, ya que el finado líder indígena se destacó por su férrea oposición a proyectos gubernamentales.

Destacó el papel de Samir en la defensa de los derechos humanos y su activismo en su comunidad.

Llamó a no descartar ninguna línea de investigación y no dejar en la impunidad el crimen del opositor al Plan Integral de Morelos.

Diputadas del PRD, encabezadas por su coordinadora, Verónica Juárez Piña, condenaron el asesinato del activista opositor a la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, Samir Flores Soberanes, ocurrido el marte pasado, y exigieron al gobierno federal justicia y la cancelación de la consulta ciudadana al respecto.

En conferencia de prensa, acusaron que “hay insensibilidad por parte del Ejecutivo federal ante este hecho” y sostuvieron que el homicidio del luchador social “enrarece el proceso de consulta y pone en juego la limpieza con la que el gobierno federal pretende construir esta termoeléctrica”.

El pasado martes, Flores Soberanes, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, opositor al Proyecto Integral Morelos, fue asesinado a balazos. La Fiscalía General de Morelos determinó que este homicidio está relacionado con el crimen organizado.

Ante este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la consulta ciudadana sobre este proyecto, que se prevé realizar este 23 y 24 de febrero, continuará porque ya se había acordado en asamblea.

“Sin lugar a dudas, por parte del Ejecutivo federal hay insensibilidad ante un asesinato que nos duele a todos, un asesinato artero y por parte del Ejecutivo federal no vemos la misma preocupación”, indicó Juárez Piña.

La legisladora exhortó al Presidente de la República a que “valore sus declaraciones cuando hace señalamientos de manera particular, descalificando al que piense diferente a él, luego de que llamó a Samir Flores conservador de izquierda”.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez dijo que este asesinato es un golpe al activismo y a la lucha por la defensa de los pueblos indígenas y pidió a los gobiernos federal y de Morelos garantizar la seguridad de defensores de la tierra y el agua, así como considerar los señalamientos que éstos hacen respecto a sus proyectos.

“Es momento de que el Ejecutivo federal cumpla con su palabra y ponga por encima del proyecto, el interés del pueblo y analice otras alternativas”, señaló.

Subrayó que las consultas ciudadanas han sido “una forma de operar y supuestamente legitimar las decisiones de la actual administración, hecho que el PRD reprueba, porque contravienen a la Constitución, además, de que no se somete a consulta lo referente a los ingreso y gastos del Estado en los proyectos del gobierno federal”.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez sostuvo que este asesinato “pone en evidencia las condiciones de violencia y asesinatos extrajudiciales que se han vuelto cotidianos en todo el país y aseveró que “el Ejecutivo federal está obligado humana y políticamente a promover el esclarecimiento de este hecho en contra de Samir”.

Solicitó que se cree una comisión de expertos nacional e internacional, sólidamente acreditada, para esclarecer la naturaleza de los hechos y la responsabilidad de los mismos; así como la suspensión de la consulta sobre la termoeléctrica por respeto a la familia de Samir y a los habitantes de Morelos, que hoy se encuentran en luto.

Asimismo, pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer este crimen en contra de un luchador social.

La diputad Guadalupe Almaguer Pardo acusó al gobierno federal de “doble cara e hipócrita, porque por un lado dice admirar a Emiliano Zapata y en la realidad viola derechos de defensores de la tierra y a Morena de ser cómplice de quienes persisten en sembrar no sólo el odio entre los mexicanos, sino del asesinato de luchadores en defensa de la tierra y el agua”.

“Es muy grave la doble cara del gobierno federal, la hipocresía y la simulación de un gobierno que, a costa de vidas humanas, impone proyectos propios del neoliberalismo”, asentó.

Exigió que “la Fiscalía General de la República atraiga el caso, porque la Fiscalía de Morelos ya violó la ley al decir que fue el crimen organizado, sin tener un sólo elemento para ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *