Condena PAN y PRI despido de médicos residentes de Pemex

Legislativo Nacional Últimas noticias

Redacción.- La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), integrantes de la Comisión de Salud, condenaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por despedir a más de 30 médicos residentes injustamente, por levantar la voz y exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

En rueda de prensa, Ramírez Barba exhortó al Gobierno Federal, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a la dirección médica de Pemex para que personal médico de alto nivel de capacitación puede ser reinstalado en su especialidad.

Recodó que el pasado 15 de diciembre Pemex redujo en 83 por ciento el aguinaldo de estos médicos, lo que derivó en protestas y en una demanda; en represalia, ya no se renovaron sus contratos

“Lo estamos pidiendo aquí es que se llame a la razón, se llame la justicia y que estos residentes de Pemex sean o bien reinstalados o si la dirección de Pemex se sintió tan ofendida porque fue balconeada por estos graves derechos que fueron violentados a estas médicas y médicos residentes, 12 de la lista que tengo son mujeres y los demás son varones. No es justo”, sostuvo.

También solicitó a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, que depende de la Secretaría de Salud, para que “pueda reinstalarlos en otros hospitales”, en caso de que la paraestatal no lo haga.

“La idea es que termine en su especialidad y qué pena que esta institución, Pemex, ojalá lo reconsidere, estaremos yendo un grupo de diputados con el director general de Pemex a hacerle saber que el convenio que firmó él y su gente, a lo mejor no le han informado, no lo respetaron y que hoy tenemos los nombres y los apellidos de gente a la cual no les renovaron su contrato y con ello significa su beca, y con ello significa que han quedado fuera de la universidad”, sostuvo el legislador panista.

En su oportunidad, Azuara Yarzábal consideró “inconcebible cualquier acto de abuso y de maltrato a los médicos residentes en instituciones de salud pública, quienes a diario se esfuerzan en su preparación académica para especializarse y es todavía más imperdonable, que se incurre en estos actos deleznables a sabiendas que se preparan y trabajan en condiciones realmente precarias”. 

Expuso que la administración federal considera los internos pasantes y residentes como mano de obra que resuelve a bajo costo la carencia de personal en las instituciones de salud.

“No es posible que los funcionarios de las propias instituciones del Gobierno Federal estén incurriendo en estos actos deshumanizados en contra de sus jóvenes médicos residentes, comprometidos solamente con la salud de nuestro país”.

Externó su absoluto respaldo a los médicos residentes que han sido despedidos de manera injustificada por las autoridades de Pemex. 

“Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, nuestros amigos de otros partidos políticos, condenamos los despidos, los abusos, amenazas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos que las autoridades de Pemex han cometido en contra de los médicos residentes adscritos a estas unidades médicas. 

“Y demandamos una pronta solución a las peticiones del Frente Nacional de Médicos Residentes Pemex, a fin de que le sean otorgadas las remuneraciones que les corresponden, incluido el aguinaldo y se les facilite su reinstalación para poder concluir sus estudios de residencia”.

Asimismo, exigió a las autoridades que garanticen que la profesionalización de los residentes médicos, sea en un ambiente de respeto a sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.