Con Voto en Contra del PAN, Avanza Dictamen de Cannabis en lo General

Se declaran en reunión permanente; votarán lo particular en cualquier momento

(Redacción DM) Con el Partido Acción Nacional en contra las, las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda, discutieron y aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis, esto, en reunión extraordinaria en el Senado.

Se anunció que el grupo de trabajo legislativo se declaró en reunión permanente para seguir trabajando, recibiendo y revisando las propuestas de reservas al dictamen y reanudar el debate en lo particular en una nueva reunión. La fecha de ésta se decidirá en los próximos días.

La votación fue la siguiente: ocho votos a favor del dictamen, dos en contra y dos abstenciones; la de Salud, 10 a favor, tres en contra y tres abstenciones; y la de Justicia, ocho a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El proyecto de dictamen plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Propone la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual tiene la finalidad de establecer las normas generales por las que se regirá el uso de dicha planta.

Con el objetivo de regular el uso y control, la Ley establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Por el PAN, senador Damián Zepeda Vidales, declaró estar en contra de la legalización, esto debido a que no cree que tenga nada de bueno el fácil acceso a las mismas, especialmente para los menores de edad. Aseguró que los índices de violencia no bajarán con la regulación pues el crimen organizado se dedica a múltiples delitos y no sólo a la venta de la marihuana.

Por el mismo partido, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, indicó que tiene una convicción personal de no abrir la puerta a las drogas.

“En ninguna de las fracciones del 73 constitucional menciona la regulación de cannabis. El dictamen que tiene un vacío de origen no define de manera correcta las facultades a través del decreto”, destacó la blanquiazul.

Al señalar que el PRI irá en abstención, la senadora Nuvia Mayorga Delgado subrayó que con relación al gramaje se está pasando de 5 a 28 gramos, por lo que se debe analizar el porqué del aumento. Para nosotros es un dictamen más comercial que médico, va mucho más allá de lo que en realidad debe ser, asentó.

En su oportunidad, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que aunque su bancada está a favor de la regulación, no están de acuerdo con la aproximación que plantea el dictamen. “No vemos que un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos y prevención. Esto Podría perfeccionarse aún más”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, aseguró que la aprobación en lo general de este dictamen es un parteaguas en la historia de nuestro país. Se dijo convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad, le permitirá a nuestro país transitar por un mejor camino.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *