COLUMNA PUNTALES: RIP al TLCAN; lo sustituye el acuerdo Trump

Opinión Últimas noticias

PUNTALES

RIP al TLCAN; lo sustituye el acuerdo Trump

  • Industria automotriz con puntos suspensivos
  • Activismo antilavado en la CNBV
  • CIBanco fomenta el ciclismo
  • Scotiabank incumple con clientes
  • Club Primera Plana, reconocimientos

Agustín Vargas *

Apenas el pasado uno de octubre, luego de más de un año de negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a este pacto, que estuvo vigente durante 24 años, se le declaró oficialmente muerto para ser sustituido por el USMCA, acuerdo comercial hecho a la medida por el equipo del presidente estadunidense Donald Trump.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), conocido como el Acuerdo Trump, si bien tiene nuevo elementos que reivindican al sector automotriz, que fue en donde se presentaron las mayores polémicas para su concreción, los representantes de esta industria en México, no quedaron del todo convencidos.

Apenas anoche, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, dio a conocer su posición respecto a dicho acuerdo y destacó que desde el inicio del proceso de negociación del nuevo tratado trilateral de la región de América del Norte, la AMIA participó activamente como integrante del cuarto de junto.

Destacó que la industria automotriz mexicana se encuentra revisando los textos publicados, no obstante considera que el nuevo Tratado representa un gran reto, por lo que tendrá que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional.

“La industria automotriz mexicana continuará trabajando con la Secretaría de Economía para asegurar una adecuada instrumentación del nuevo tratado trilateral, incluyendo el importante diálogo con la próxima administración que asegure una agenda integral de nuestro sector para los próximos años”, expuso Eduardo Solís.

El gobierno mexicano también llegó a acuerdos que le permiten dar certidumbre a la industria automotriz mexicana en caso de que Estados Unidos concluya la investigación de la sección 232 en contra de la importación de autos y autopartes con aranceles elevados, estableciéndose una salvaguarda para una cantidad de vehículos que quedaría exenta de ese arancel, manteniendo con ello a la planta productiva del país y a su crecimiento en los próximos años.

Cabe destacar que dentro de los temas polémicos que habían frenado las negociaciones por meses con respecto al TLCAN, se encontraban las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula sunset, aspectos en los que se alcanzaron nuevos acuerdos.

Por un lado, a pesar de que las reglas de origen del sector automotriz aumentaron a 75 por ciento, tal como lo deseaba Estados Unidos y se agregó un componente salarial de al menos 16 dólares la hora, México y Canadá lograron un beneficio extra que tiene que ver con la exención de aranceles si es que Trump impone nuevas reglas en este mercado.

Con el USMCA, México y Canadá podrán enviar hasta un 40 por ciento más de las exportaciones actuales de autos nuevos sin pago de impuestos, en dado caso que el gobierno estadounidense tome esta decisión.

Activismo antilavado en la CNBV

Donde siguen muy activos y no los amilana el cambio de gobierno es en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues su vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, Sandro García Rojas Castillo, asegura que en lo que resta de este ejercicio fiscal entrarán en vigor importantes reformas que reforzarán el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Esto se los dijo a un numeroso grupo de ejecutivos financieros que asistieron a la Primera Jornada de Prevención de Lavado de Dinero que organizaron la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y la Universidad Panamericana.

Entre esas reformas destaca la llamada “Guía Anticorrupción” que se elabora en equipo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que tendrá el objetivo de ayudar a las instituciones financieras a prevenir actos de corrupción, problema que fomenta el lavado de dinero.

García Rojas Castillo aprovechó también este exitoso curso para convocar a las instituciones financieras para que retroalimenten a las autoridades y juntos diseñen mejores reglas y herramientas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Por cierto, este funcionario público es de aquellos que deberían ser ratificados en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dada su integridad, prestigio, experiencia y conocimientos en materia de anticorrupción y lavado de activos ilegales.

CIBanco fomenta el ciclismo

Otro evento que también obtuvo excelentes resultados fue la Etapa CDMX by le Tour de France, que presentó por tercer año consecutivo CIBanco que preside el empresario Jorge Rangel de Alba,  al conjuntar a más de 3 mil ciclistas el domingo pasado en diversas competencias que se llevaron a cabo en las principales avenidas de la ciudad y en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Las ganadoras de las pruebas femeniles etapa larga y corta fueron Ximena Calzada León y Mabel Arellano Rodriguez, respectivamente, mientras que en las varoniles también llegaron en primer lugar Jesús Ortiz Frausto en etapa larga y Oliver Goyri Alvarez en la corta.

Bien por el primer banco verde de México que fomenta el deporte y el uso de la bicicleta.

Scotiabank incumple a clientes

Ayer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que preside Mario Di Costanzo, advirtió que iniciaría acciones en defensa de los usuarios afectados por el Scotiabank, que dirige Enrique Zorrila.

En un principio Scotiabank informó que debido a una actualización de sistema los siguientes servicios no estarían disponibles: utilizar la banca por internet, realizar transferencias electrónicas (SPEI), disposición de recursos y transacciones con Tarjeta de Débito, pago a Tarjetas de Crédito, depósitos y retiros en Tarjetas de Crédito y Débito a través de corresponsales, disposición de efectivo en cajeros automáticos y pagos en puntos de venta con Tarjetas de Crédito y Débito.

La institución financiera se comprometió a normalizar los servicios a partir del lunes 1 de octubre, pero hasta la fecha muchos de los servicios no se han normalizado, por lo que la Comisión invitó a los usuarios afectados a presentar sus quejas en las subdelegaciones de esta Comisión, con el fin de iniciar las acciones de defensa necesarias y determinar, en su caso, la imposición de sanciones correspondientes.

Club Primera Plana, reconocimientos

Este miércoles en el auditorio “Miguel Hidalgo” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en la calle de Justo Sierra número 19, Centro Histórico de la Ciudad de México, el Club Primera Plana, que encabeza el destacado periodista José Luis Uribe, entregará reconocimientos por trayectoria periodística a comunicadores de todo el país que han ejercido la tarea de informar durante más de 25 años. ¡¡¡ Enhorabuena !!!

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.