Cofece Multa con más de 35 mdp a 7 bancos por Manipulación de Mercados

Nacional Últimas noticias

La autoridad refirió que las prácticas anticompetitivas habrían generado un daño al mercado de 29 millones 389,000 pesos

(Hábitat MX) La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que fue de 35 millones 75,000 pesos, la multa total impuesta a Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan, además de a 11 personas físicas (traders), por haberse coludido en algunas operaciones del mercado secundario de servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

Para ello, precisó la Cofece, se intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo.

Esta investigación se inició en el 2017, y el 14 de enero pasado se emitió una resolución final, aunque desde el 2019 se informó que había indicios de colusión.

En días pasados, la Comisión hizo las notificaciones correspondientes a los agentes económicos involucrados, y ahora la ley les otorga a estos el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación.

La Cofece detalló que se acreditó que los bancos y traders mencionados establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas (no acuerdos generales), mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

“Con estas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión”, puntualizó.

La autoridad antimonopolio refirió que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, habrían generado un daño al mercado de 29 millones 389,000 pesos. “Por ejemplo, en uno de los casos el acuerdo fue para aumentar el precio de cotización que darían a una Afore”. 

La Comisión aclaró que, dado el periodo en que fueron cometidas tales conductas (entre 2010 y 2013), la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores de sanción en comparación con la actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.