Cochinero en Huichapan, Hidalgo en condiciones insalubres

Hidalgo

Viven puercos de granja que despide mal olor en Huichapan en condiciones insalubres

(Por El Bocón en Colaboración para DM) Huichapan, Hidalgo. En condiciones insalubres se encuentran alrededor de 3 mil 50.0 puercos que aún se encuentran al interior de la granja de El Membrillo, lo que sigue provocando el hedor a estiércol en el pueblo mágico de Huichapan.

Hace unos días vecinos de la comunidad de El Cajón, estuvieron en la zona que es de unos 200 metros cuadrados donde viven hacinados los animales que casi no se pueden mover por lo reducido del espacio y porque ellos mismos están atascados entre su propia inmundicia de sus heces fecales y orines.

Como se recordará, los vecinos del lugar solicitaron una reunión con los dueños del lugar y autoridades municipales encabezadas por el edil priista Humberto Lugo Guerrero, lo que llevó que hace 15 días en la granja fueran puestos sellos de clausura por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), con la promesa de que los cerdos serían sacados del lugar y se procedería a una fumigación y sanitización del sitio que aún no ocurre y la pestilencia continúa en el aire de Huichapan.

A raíz de la información que se ha logrado obtener en El Bocón, sigue trabajando gente en el lugar y tal parece que los puercos no tienen para cuando evacuarlos lo que provoca que la gente siga molesta ante la burla de los dueños de la granja porcina.

GRUPO STERLING

Los dueños del lugar donde se ubica la granja de puercos en El Cajón es Dolores Cela Siordia, que a su vez arrenda el lugar al Grupo Sterling de Querétaro que se dedican a la crianza de animales.

En las reuniones vecinales los afectados quieren que tanto arrendadores como propietarios den la cara y propongan una solución al mal olor que se sigue respirando por Huichapan y sus alrededores.

Si no hay solución a sus quejas, los vecinos piden la intervención primero del gobernador Omar Fayad, para que gire instrucciones precisas a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que dirige Benjamín Rico Moreno, para que se ponga una solución.

En caso de que no se les haga caso, los vecinos que se quejan del hedor a puerco piden la intervención del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y también de la de Medio Ambiente, puesto que las condiciones en las que viven los animales son insalubres y de mal aspecto para cualquier empresa que se dedique a la comercialización de ganado porcino para consumo humano como Grupo Sterling.

AGUA CONTAMINADA

Los vecinos ya aseguran que el agua se está contaminando en la zona de El Badho, por lo cual ya es una cosa sería lo que sucede con los animales y el medio ambiente, por lo cual no piden culpables sino buscan soluciones al problema sea la familia Siordia — amparada en una relación sanguínea con Honorato Rodríguez Murillo, ex titular de medio ambiente estatal y ex candidato a la presidencia municipal de Huichapan y propietarios de la granja –, Grupo Sterling quienes son los dueños de los animales, o bien el municipio que gobierna Humberto Lugo, que no da respuesta por lo cual el caso será llevado a un ámbito estatal o, de ser necesario, federal.

Se sabe que habrá una visita en próximas horas al Rancho El Membrillo donde los vecinos estarán este martes reunidos por la tarde con autoridades de la empresa Grupo Sterling quienes son los dueños de los animales, además del titular de Medio Ambiente del municipio Ricardo Paniagua, y regidores de Huichapan para esperar una solución al mal olor del ambiente en el ayuntamiento y sean sancionados.

Los vecinos exigen que se cierre el lugar porque no quieren que existan epidemias en la población de Huichapan debido a lo insalubre del sitio donde los animales están hacinados e inundados de su propia inmundicia de heces fecales y orines.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *