China condena veto canadiense a equipos Huawei y ZTE en redes de 5G

Las relaciones entre ambos países se agriaron en 2018 con el arresto de Meng Wangzhou, directora financiera de Huawei

(Hábitat MX) Ottawa, Canadá.- China condenó el viernes la decisión «sin fundamento» de Canadá de prohibir la instalación de redes 5G a los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Las relaciones entre ambos países se agriaron en 2018 con el arresto en Canadá, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wangzhou, la directora financiera de Huawei.

En un contexto de rivalidad, Washington, por su parte, ha aumentado en los últimos años la presión contra las joyas tecnológicas chinas.

Washington acusa regularmente a Huawei de suponer un peligro para la seguridad nacional por sus posibles vínculos con los servicios de inteligencia chinos, algo que la empresa niega.

Estados Unidos insta a sus aliados a que aparten a ZTE y, especialmente, a Huawei de sus redes 5G, argumentando que Pekín podría utilizar a estas empresas para vigilar las comunicaciones y el tráfico de datos de un país.

Tras años de titubeos, Canadá decidió el jueves prohibir la instalación de redes 5G a los dos grupos.

«Anunciamos nuestra intención de prohibir los productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá», dijo el ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne.

«Esto es consecuencia de una revisión exhaustiva por parte de nuestras agencias de seguridad y en consulta con nuestros aliados más cercanos», dijo Champagne.

Al día siguiente del anuncio, Pekín expresó su descontento.

«China se opone firmemente a esto», dijo a la prensa el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, y agregó que Pekín tomará «todas las medidas necesarias» para proteger a las compañías chinas.

El portavoz no especificó cuáles podrían ser estas medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.