Celebra la Oposición el Análisis de la Alianza Global de la ONU a la CNDH

Nacional Últimas noticias

Es el resultado de las violaciones del órgano autónomo que dirige Rosario Ibarra, sostiene el PRD

(Especial) La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, celebró la reciente decisión del subcomité de acreditaciones de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, para llevar a cabo un análisis especial sobre el conflicto de intereses en el caso de la CNDH.

La opositora indicó que, “la Alianza Global tiene como objetivo coordinar los trabajos y experiencias de todas las instituciones nacionales a nivel mundial en materia de promoción y protección de los derechos humanos, cuya acreditación depende de su autonomía, independencia y poder de investigación, principalmente”.

Díaz Contreras consideró que, en esta decisión debe reconocerse a los defensores de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil, y al colectivo #CNDHAutónoma, al haber comunicado en su momento al subcomité de acreditaciones de la Alianza, las distintas violaciones ocurridas durante la designación de Rosario Piedra Ibarra, actual Presidenta de la CNDH.

Recordó que, desde el Senado, los legisladores del PRD y la oposición votaron en contra y denunciaron los vínculos con el Presidente y con el partido en el gobierno. Pero la mayoría de Morena la impuso sin importarles los daños en la reputación de la institución.

A un año y medio de actividades, la CNDH ha perdido independencia, credibilidad y poder de investigación. Situación que compromete seriamente su acreditación como institución nacional de promoción y protección de los derechos humanos, denunció Adriana Díaz.

Ejemplo de lo anterior han sido los nombramientos de personal a modo, sin perfil ni compromiso con la institución; el abandono a las víctimas y la omisión de investigar violaciones a los derechos humanos; como la reciente denuncia que hizo una investigación periodística que ventiló a la CNDH por ocultar los testimonios de mujeres migrantes víctimas de tortura, abusos, violaciones y feminicidios.

La Secretaria General lamentó que la actual CNDH es cómplice del gobierno y por ello, la decisión que emita la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, representará un fuerte golpe a las prácticas obtusas de la 4T y su gobierno.

Añadió que en todo momento el PRD va por una CNDH autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.