Cede México ante EEUU y Militariza la Frontera Sur

Continúan diálogo con EEUU por Aranceles y Migración

Irán 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a los límites con Guatemala

(Redacción DM) En el marco de las negociaciones por los aranceles, autoridades mexicanas informaron del envío de 6000 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera sur con Centroamérica, medida para detener el flujo de migrantes, tal y como lo han solicitado autoridades de los Estados Unidos.

El Secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón confirmó ayer lo por la tarde esta medida.

Comentó que hasta el momento no hay ningún acuerdo con su contraparte norteamericana en materia de los aranceles o migratoria y que las negociaciones seguirán hoy viernes.

Así lo dijo Ebrard Casaubón: “nosotros hemos informado al gobierno de los EEUU que se formó en México la Guardia Nacional; se tuvo aprobación legal constitucional y legal y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las regiones, las coordinaciones regionales que son frontera sur y les hemos explicado que son 6000 hombres y que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”.

En su oportunidad, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero también confirmó el reforzamiento de la frontera con Guatemala y entrada de Centroamérica a México de los migrantes en su ruta a los Estados Unidos.

En el segundo día de negociaciones en Washington, el canciller reconoció que hay avances en el diálogo con la delegación estadounidense para que nos e impongan los aranceles a productos mexicanos.

En un receso en las negociaciones, Marcelo Ebrard indicó: “tenemos algunos avances y regresaremos más tarde para continuar la discusión”.

Durante la jornada de ayer, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que nadie puede violar la ley y la soberanía del país, por lo que no se puede permitir que los migrantes centroamericanos irrumpan en territorio nacional, en algunos casos de manera agresiva.

Consideró una coincidencia que justo cuando una delegación mexicana permanece en Estados Unidos en una negociación para abordar temas económicos y migratorios, una nueva caravana de centroamericanos ingresó ayer al país, misma que fue retornada a sus países de origen.

Indicó que han sido detectadas diversas organizaciones que se encargan de convocar, a través de redes sociales, a centroamericanos para ingresar al país en caravanas, lo que se suma a la entrada “hormiga” por la frontera entre México y Guatemala.

“No me cansaré de decirlo, lo que queremos es una migración ordenada, segura y regular… pero esta irrupción violenta en el puente de Chiapas, me parece un poco coincidente por decir lo menos”, subrayó.

Todo en el marco de la reinstalación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *